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ACADÉMICO
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PREESCOLAR

CLASE: Es la enseñanza de asignaturas impartidas por el docente a sus estudiantes.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS: Son actividades planificadas que se dan dentro del horario escolar y que tienen como objetivo principal apoyar el desarrollo y contenido de temas dictados en diferentes asignaturas.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS: Estas actividades son aquellas que se dan después de la jornada escolar y tienen como finalidad apoyar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los estudiantes.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EXTERNAS: Al igual que las internas buscan desarrollar habilidades y conocimientos de los estudiantes en un contexto diferente al del colegio; estas pueden dividirse en nacional e internacional.

INTELIGENCIAS MULTIPLES (HOWARD GARDNER) (www.monografias.com, por Francisco Guerrero Castro)

INTELIGENCIA CORPORAL- KINESTÉSICA.

INTELIGENCIA
CORPORAL - KINESTÉSICA

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcción utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

CLASES

• BODY EXPRESSION: Desde muy pequeños es importante fomentar el cuidado que le debemos dar a nuestro cuerpo, por eso con este programa los niños desarrollan una conciencia corporal y aprenden a comunicar con el cuerpo, por medio de la exploración y estimulación de los sentidos a partir de la representación corporal, imitación de animales, objetos, y eventos naturales.

• GYMNASTICS: Con el programa de “Gymnastics”, se busca desarrollar por medio de narraciones e historias las habilidades motrices básica de los niños en los niveles de la sección preescolar, por medio del fortalecimiento de la imagen de si mismos y el conocimiento del esquema corporal; el desarrollo de habilidades físicas tales como el equilibrio, la coordinación, la sincronización y ritmos en los movimientos de la partes del cuerpo; y descubrimiento de sus sentidos.

• SKATING: El patinaje artístico es una disciplina que se caracteriza por la belleza, plasticidad y elegancia en sus movimientos y por lo tanto requiere dedicación y constancia. Está dirigido a niños del nivel kínder. En estas clases aprenderán los fundamentos básicos del patinaje, lo que en un principio significará para ellos el inicio en la práctica de un deporte que trae consigo satisfacciones a nivel individual y grupal. El objetivo general es el logro de la confianza y seguridad del niño en sí mismo, respaldado con el apoyo moral y físico de su profesor, para poder realizar diferentes figuras, frenadas, y secuencias a partir de movimientos corporales con y sin música. De igual manera aprenderán a patinar divirtiéndose. Es por eso que se mezclan ejercicios técnicos con juegos de todo tipo aplicados a los patines.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS.

• A DAY AT THE FARM: Esta presentación complementa y cierra el tema de animales de la granja del programa “science” PreKinder, en el cual los estudiantes han trabajado las características de estos y la influencia y beneficios que tienen en nuestras vidas. Los estudiantes de este nivel se preparan para poner en escena la representación de personajes importantes de la granja bien sean humanos o animales, y de otra parte se implementan movimientos motores gruesos desarrollados por el programa de “body expression”, coreografías aprendidas, que requieren un proceso de atención, concentración y ubicación espacial, entre otros.

• MONTESSORI CIRCUS: Esta presentación contribuye al cierre del tema “The Circus” visto en Kinder, en el programa de inglés. A parte de reforzar todos los conceptos y vocabulario visto, se demuestran las habilidades que tienen nuestros estudiantes, para representar personajes, realizar coreografías y presentarse ante al público. Este proyecto es apoyado por el departamento de danzas con la clase “body expression”.

• PRESENTACION ARTISTICA DE PATINAJE. Al final del año escolar los estudiantes del nivel de Kinder y transición realizarán una presentación de patinaje artístico demostrando los avances alcanzados hasta la fecha.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS.

• PRESENTACIONES ARTISTICAS: “THE GRINCH”, “FAME”, “FASHION SHOW”. Para estas presentaciones los estudiantes del colegio desde el nivel de Kinder, asisten a ensayos en horarios extras, para practicar las coreografías y puestas en escena de estas obras.

EXTRACLASES

◦ NATACION: Los niños desde el nivel de PreKinder tienen la posibilidad de asistir a clases extracurriculares de natación en las instalaciones de Foca Marina, el objetivo es desarrollar en los estudiantes su seguridad, autonomía e independencia, además de todas las funciones de su sistema de motricidad gruesa.

◦ FUTBOL MASCULINO Y FEMENINO: Este deporte es uno de los más populares y querido por los estudiantes del colegio, se participa desde el nivel de Kinder, desarrolla en sus practicantes destrezas y habilidades físicas, además de enseñar el trabajo en equipo, la responsabilidad, aprender a manejar la frustración, autocontrol entre otras.

◦ PATINAJE: Desde el nivel de Kinder los estudiantes pueden participar en la disciplina de “skating” en horario extracurricular, para desarrollar en los participantes disciplina, constancia, confianza, seguridad, a partir de movimientos corporales que beneficiarán su desarrollo motor grueso.

• SALIDA PEDAGÓGICA FOCA MARINA: El objetivo principal de esta actividad es dar clausura a la primera unidad del programa de ciencias: “el agua”, correspondiente al nivel de Kinder, en el cual los niños han aprendido acerca de las características y propiedades del agua. En esta actividad los niños realizan algunos experimentos en las instalaciones de la Foca Marina y además tienen la oportunidad de experimentar a través de los sentidos todas las características de este medio. Por esta vía se logra un aprendizaje significativo. De esta forma ellos están tienen un aprendizaje significativo. Posteriormente se socializa con los padres esta actividad, con la ayuda de una presentación en PowerPoint.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EXTERNAS.

• NACIONAL
◦ Competencias de Natación (relevo) desarrolladas en la Foca Marina.

CASES

• MUSICAL EXPRESSION: Esta clase se dicta en los niveles de preescolar, en su primera parte, el programa convierte las notas musicales en caricaturas, cada una de ellas tiene una figura geométrica, un color determinado y un trabajo, al igual que todos nosotros en la sociedad. Este es desempeñado por las caricaturas, las cuales tienen una letra o consonante inicial correspondiente al cifrado con la que ésta es reconocida mundialmente. Do es C en el cifrado universal, es así que la caricatura de “El señor Do” muestra una C en su sombrero y su oficio es el de ser Carpintero, en ingles “Carpenter”. Por medio de estos personajes se desarrollan ejercicios de coordinación, lateralidad, reflejos y ritmo. Solfeo: Los personajes arriba mencionados permiten a los niños empezar en su temprana edad la lectura musical de notas en el pentagrama y solfeo de las mismas. Cultura Musical Mundial, los niños también empiezan a estudiar las familias de los instrumentos de viento, de los cinco continentes, su sonido, materiales y forma. Para el nivel de Kinder el grado de dificultad aumenta, los niños empiezan a estudiar las notas y sus tiempos. (La blanca, la negra, el silencio de negra, y la redonda). Todo esto aplicado en el piano y el solfeo. En cuanto a la cultura musical, los niños continúan estudiando los instrumentos y sus familias, aprenden los instrumentos de cuerda y los instrumentos de percusión. Música del mundo: Se introduce también “música del mundo” dentro del programa, y tienen la oportunidad de aprender de las distintas culturas su riqueza folklórica.

• INSTRUMENTS: Este programa busca ampliar en los estudiantes el aprecio por la música, llevando al piano los conocimientos adquiridos en las clases de teoría musical o “musical expression”; dentro de las habilidades que se trabajan en este programa esta la digitación de las notas musicales para tocar el piano, la interpretación de canciones, la lectura de la escala de notas musicales, y la interpretación de silencios en el pentagrama. Este programa se dicta en los niveles de Kinder y PreKinder.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS

• “CANCIONES” es un programa que se da a lo largo del año escolar, en el cual los estudiantes deben aprenderse una canción en inglés que es evaluada semanalmente según el calendario organizado. Con este programa además de enseñar el inglés por medio de la música, también van desarrollando el ritmo, oído musical y la comprensión de las letras. Al evaluarse no sólo se les pide que canten la canción sino también que respondan a ciertas preguntas relacionadas con ésta.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS

• CANDLELIGHT DAY CELEBRATION: Con esta presentación se le da la bienvenida a la navidad en el Montessori British School. Los estudiantes desde el nivel de Toddlers en adelante, salen al escenario a cantar villancicos acompañados de una historia relacionada con la navidad, estas canciones han sido trabajadas durante el segundo bimestre del año escolar.

INTELIGENCIA ESPACIAL

INTELIGENCIA
ESPACIAL

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

CLASES

• CONSTRUCTIVE AND SPATIAL SKILLS: Es una clase en la cual no se maneja programa, se dicta en los cuatro niveles de la sección preescolar, y su objetivo principal es que por medio de la manipulación de bloques de diferente material, textura, forma y color, los estudiantes desarrollen su ingenio y creatividad por medio de la creación y construcción de estructuras y que por otro lado también desarrollen habilidades de pensamiento como son: identificación, clasificación y seriación. Así mismo contribuye al desarrollo y control de la motricidad fina por medio del manejo y colocación de las piezas y se promueve el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo.

• ARTS AND CRAFTS: Este programa busca realizar una manualidad por medio de diferentes técnicas como la pintura dactilar, el trazo, el modelado de plastilina, el rasgado y modelado de papel. Para dicho programa se crearon modelos que se basan en la programación temática semanal, alineada con los programas de “Holidays”, “Puppets” y “Kitchen”, el cual se les muestra a los niños y niñas y se indica el proceso a seguir para que individualmente cada uno de ellos vaya construyendo su manualidad. Progresivamente de manera indirecta se proporcionan conocimientos sobre los colores, la producción de color y también conceptos de tamaño y forma. A la vez es una oportunidad de apoyo al desarrollo motriz y al conocimiento de vocabulario básico en el idioma inglés. Dicha manualidad se envía a casa una vez esta concluida. El programa de “Arts and Crafts” se dicta en Toddlers, PreKinder, Kinder.

• ART, SENSE AND PERCEPTION: Busca acercar al niño a sus experiencias internas desarrollando la observación, la percepción, la creatividad y la confianza y el conocimiento del mundo que lo rodea. Aquí no hay un modelo preestablecido que los estudiantes deban seguir. Se les permite interpretar autónomamente los diferentes estímulos, pautas, ritmos y vivencias internas, estimuladas a través de preguntas que apunten a la singularidad del niño o niña. En este terreno exploratorio se le permite al niño o niña “cometer errores” los cuales se conciben como parte del proceso y son visualizados como formativos y constructivos.

• FINE MOTOR SKILLS: El programa de Motricidad Fina se dicta en los niveles de Toddlers y Prekinder. Busca desarrollar la coordinación viso-manual de nuestros estudiantes, ejercitar movimientos precisos y a través de los sentidos y por medio del manejo de diferentes texturas que permiten fortalecer la tonicidad muscular. También realizar trazos de líneas en diferentes direcciones con el fin de preparar al estudiante para el proceso de lecto-escritura, y trabajar permanentemente la postura corporal, a medida que aumenta el grado de dificultad de los ejercicios.

• PLAYDOUGH: Es un programa dictado en los cuatro niveles, que comienza con la elaboración y manipulación del material, siguiendo con la aplicación de técnicas; dar texturas y acabados específicos; y finalizar con la hechura de figuras, que progresivamente van adquiriendo un mayor grado de dificultad a medida que el programa avanza. Por otro lado se busca fortalecer los músculos y el control de movimientos precisos y pequeños de manos y dedos.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS.

• TALLER DE ARTE: Esta actividad se lleva a cabo un sábado, en el cual los estudiantes asisten al colegio con sus padres son guiados por un orientador (profesora de arte) para realizar actividades que buscan sensibilizar y orientar a los padres a entender los sentimientos de sus hijos y la importancia que tiene la expresión de emociones por medio de dibujos. Es un taller dedicado a los niveles de PK y K.

• CLUB DE PLASTILINA: Este programa se dicta para los niveles de PreKinder y Kinder con el objetivo de mejorar la motricidad fina de los estudiantes, que les beneficiará en su proceso de pre-escritura y lecto-escritura, además de desarrollar su creatividad por medio de la creación de figuras con este material.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

INTELIGENCIA
INTERPERSONAL

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, la postura y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

CLASES

• ROLEPLAY: En el salón Ludoteca los niños disfrutan jugando e interactuando con sus compañeros a representar diversos papeles de la sociedad empleando los diferentes juguetes y espacios dispuestos en el aula. Esta clase permite al estudiante desarrollar su creatividad e imaginación por medio del juego de roles en espacios tales como: la peluquería, la cocina, la casa, el taller de mecánica, el supermercado, la pista de carros y el consultorio médico.

• JOURNAL: Este programa tiene como finalidad hacer que los niños tengan un espacio donde puedan desarrollar su creatividad, mediante herramientas como el dibujo, incrementando el vocabulario de su segunda lengua, compartiendo sus vivencias del día a día con sus compañeros y la importancia de estas para su historia personal, haciendo que los estudiantes entiendan que cada cual vive su realidad de una forma diferente, pero muy valiosa. También desarrollar su memoria, haciendo que se incremente su área social, interpersonal y emocional, y aprendan a expresar mediante el dibujo sus sentimientos en relación con su vida escolar, familiar, social y cultural.

• PUPPETS. El propósito principal de este programa es el de reforzar, en los pequeños el acerbo cultural y las tradiciones de Colombia, Estados Unidos e Inglaterra, por medio de obras y narraciones protagonizadas con títeres, en las cuales se enfatiza en valores tales como la amistad, el respeto y la tolerancia, además del desarrollo de habilidades sociales.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS.

• RETOS: El programa de retos, como su nombre lo indica, busca “retar” a los estudiantes de los niveles PreKinder y Kinder a aprender información sobre su vida diaria, como son los datos personales, y de cultura general, conociendo acerca de los personajes con los cuales nombramos los salones de nuestro colegio. Este programa es evaluado según las fechas establecidas en el calendario de retos. La idea es que cada estudiante tiene un álbum personal, y por responder correctamente a cada reto, gana el “sticker” correspondiente; de esta forma va completando el álbum. En caso de fallar en la respuesta tienen una segunda oportunidad para responder.

• ENVIO DESEOS A SANTA: El último día de clases en Diciembre los estudiantes desde el nivel de toddler hasta kinder, envían al cielo en una carta amarrada con un globo sus más sinceros deseos para la Navidad.

• TOUR DE PADRES: Es una visita que se programa con las familias de cada curso de la sección preescolar, para que asistan al colegio y conozcan el funcionamiento y procedimientos de todos los departamentos, al personal y autoridades, los programas que se dictan en el nivel, y también observar una clase de sus hijos.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS.

• ESCUELA DE PADRES

Charla Nº TEMA OBJETIVO
1 “Separación- Integración”

Brindar a los padres herramientas para ayudar a sus hijos en este proceso de transición y cambio como es el ingreso al jardín infantil.

Esto permitirá que los niños encuentren apoyo en sus padres y que este proceso tenga el menor impacto negativo posible, lo cual repercutirá en la vivencia de los padres acerca de esta transición como algo doloroso y traumático.

Plantear acuerdos y compromisos frente a su rol de padres de hijos en etapa pre-escolar, planteando la co-responsabilidad entre familia y colegio.

2 “Conductas Infantiles” Dialogar alrededor de aquellas conductas típicas de la edad entre los 2 y los 5 años, las cuales hacen parte del proceso evolutivo de los niños (pataletas, espasmos, desobediencia, agresividad), brindar herramientas prácticas para el adecuado manejo de estas conductas desde el modelo de disciplina positiva.
3 “Desarrollo del niño de los 2 a los 5 años” Brindar información a los padres acerca del desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños en  esta etapa, así, como ciertas herramientas para estimularlos en este proceso de desarrollo.
4 “ Dificultades en el ejercicio de la autoridad” Se presenta en formato taller, se busca generar reflexión en los padres con respecto a los estilos particulares de autoridad, sus dificultades en ejercerla de manera eficaz y propuesta de alternativas o soluciones.

TODDLERS

Charla Nº TEMA OBJETIVO
1 “Limites, una forma de dar amor”

Reflexionar con respecto a la manera como desde casa se manejan los límites y su importancia en el desarrollo emocional de los niños y el impacto que tiene la incorporación de los límites en la vida adulta.

Brindar herramientas para saber poner límites a los hijos de manera positiva.

2 Tipos de disciplina y su influencia en la educación de los niños”

Promover la reflexión en los padres con respecto a las actuaciones que más les caracteriza en cuanto al modo de ejercer la disciplina y relacionarse con sus hijos.

Ver posibles vías de actuación para introducir cambios.

3 Como estimular el desarrollo de valores en los hijos”

Desde muy temprana edad es importante educar a los hijos en valores, siendo esto uno de los puntos más importantes en la crianza de los hijos.

Los primeros maestros de la moralidad son los padres, por esta razón se brindarán algunas estrategias para que los padres sepan abordar de manera asertiva este tema con sus hijos.

4 “la importancia de el apego en los niños” Promover la crianza con apego, respetuosa de los ciclos del desarrollo de los niños y promotora de la crianza positiva.

PRE-KINDER

Charla Nº TEMA OBJETIVO
1 “Familias con hijos en edad pre-escolar”

Dialogar con los padres acerca de este ciclo vital, sus demandas relacionales y emocionales, así como los aspectos que deben tener en cuenta para pasar por este ciclo vital de una manera más saludable.

Reconocer los factores estresores y de riesgo, tanto para la familia como para cada uno de sus miembros propios de este ciclo vital.

2 “Lo que los hijos aprenden de la relación de sus padres”

Concienciar a los padres de lo fundamental de su que hacer en a familia, de cómo su estilo relacional particular afecta positiva o negativamente la vida de los hijos.

Mostrar diferentes ejemplos de diferentes estilos de relación familiar y posibles repercusiones en lo que los niños serán como adultos a partir de su experiencia relacional en familia.

Crear compromiso en los padres con relación a la madre o padre de su hijo y así generar cambios.

3 “efecto del conflicto en los niños y el manejo de las diferencias”

La etapa de niños en edad pre-escolar es un ciclo lleno de retos, que en tiempos como los de hoy los padres no saben manejar, aún no se logra el equilibrio en las familias actuales, y esta etapa esta cargada de demandas emocionales y de cambios económicos y laborales.

Según investigaciones es un periodo critico en el cual se dan muchas peleas y discusiones a nivel familiar, las cuales en un alto porcentaje terminan en divorcio, por lo anterior, se considera importante tratar este tema a los padres, fomentar reflexión frente a como esto afecta a los niños y promover estilos más favorecedores para manejar las diferencias en casa.

4 ¿Sabemos comunicarnos? Descubrir la importancia del diálogo en el proceso de acercamiento y comprensión mutua entre padres e hijos.

KINDER

Charla Nº TEMA OBJETIVO
1 “Inteligencia emocional”

Acercar a los padres al significado de este concepto y de su importancia en la vida de sus hijos, no solo en su futuro inmediato sino para toda su vida adulta.

Es probable que muchos padres no tengan competencias emocionales desarrolladas, se busca generar este tipo de cuestionamiento en cada uno de ellos para que empiecen a trabajar en ello.

Brindar estrategias para fomentar la inteligencia emocional en niños de pre-escolar, técnicas para trabajar en el día a día con sus hijos y para aplicar ellos mismos.

2 “Género y sexualidad en los niños pre-escolares” En esta etapa de su desarrollo los niños se muestran muy curiosos frente a diferentes descubrimientos de las diferencias entre niños y niñas, así, como su cuerpo experimenta placeres y sensaciones nuevas, cuando se tocan a  si mismos, esto escandaliza a muchos padres y se maneja de una manera no adecuada, por esto se busca orientar a los padres frente a lo que esta sucediendo en sus hijos y el adecuado manejo de estos cambios y de estos descubrimientos.
3 “Prevención de abuso sexual infantil” Des de esta edad es importante los padres sepan como abordar este tema con sus hijos y cómo enseñarles a protegerse a si mismos generando prevención frente a un tema tan fuerte como es el abuso sexual infantil.
4 “ las emociones morales”

Hoy en día existe una fuerte crisis en el desarrollo moral de los niños, es muy importante que los padres sepan como fortalecer este aspecto.

Un desarrollo moral significa tener emociones y conductas que reflejan preocupación por los demás: compartir, ayudar, estimular, tolerancia entre otros.

¿Saben los padres cómo fomentar este tipo de conductas?

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

CLASES

• ROLEPLAY: En el salón Ludoteca los niños disfrutan jugando e interactuando con sus compañeros a representar diversos papeles de la sociedad empleando los diferentes juguetes y espacios dispuestos en el aula. Esta clase permite al estudiante desarrollar su creatividad e imaginación por medio del juego de roles en espacios tales como: la peluquería, la cocina, la casa, el taller de mecánica, el supermercado, la pista de carros y el consultorio médico.

• JOURNAL: Este programa tiene como finalidad hacer que los niños tengan un espacio donde puedan desarrollar su creatividad, mediante herramientas como el dibujo, incrementando el vocabulario de su segunda lengua, compartiendo sus vivencias del día a día con sus compañeros y la importancia de estas para su historia personal, haciendo que los estudiantes entiendan que cada cual vive su realidad de una forma diferente, pero muy valiosa. También desarrollar su memoria, haciendo que se incremente su área social, interpersonal y emocional, y aprendan a expresar mediante el dibujo sus sentimientos en relación con su vida escolar, familiar, social y cultural.

• PUPPETS. El propósito principal de este programa es el de reforzar, en los pequeños el acerbo cultural y las tradiciones de Colombia, Estados Unidos e Inglaterra, por medio de obras y narraciones protagonizadas con títeres, en las cuales se enfatiza en valores tales como la amistad, el respeto y la tolerancia, además del desarrollo de habilidades sociales.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS.

• PROGRAMA DE CONVIVENCIA: Este programa se dicta en todos los niveles del colegio y el objetivo principal es proporcionarle a los niños bases sólidas para la sana convivencia. Los temas son presentados por medio de actividades lúdicas, con material visual e historias que promueven en nuestros niños la reflexión.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA

Esta inteligencia está basada en desarrollar la capacidad de usar palabras de manera efectiva, en forma oral o escrit. Incluye la habilidad en el uso de de la sintaxis, la fonética, la semántica y los pragmáticos del lenguaje ( la retórica, lamnemónica, la explicación y el metalenguaje ). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está mas desarrollada en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

CLASES

• ESPAÑOL: Este programa se inicia en el nivel de kínder, ya que es en este último cuando nuestros niños tienen la madurez cognitiva requerida para iniciar el proceso de lectura y escritura. La idea principal es que los estudiantes al finalizar el nivel hayan adquirido habilidades de lectura primaria tanto con sílabas directas como inversas. Es un programa que se desarrolla por medio de la utilización de los cinco sentidos. Entre los aspectos que trabaja el programa, está el de comunicar sentimientos a docentes y compañeros, reconocer, escribir y asociar vocales con imágenes, escribir y reconocer su nombre, reconocer, leer y escribir palabras con las letras del abecedario.

• ENGLISH: En el nivel de Toddlers los estudiantes están expuestos a situaciones de comunicación espontánea y significativa que incluyen canciones y juegos liderados por el personaje de Plaza Sésamo “Tingo”, quien los ayuda a aprender los términos básicos para describir su realidad inmediata. Las actividades en este nivel tienen en cuenta el “periodo de silencio” del aprendizaje “subconsciente” en el cual se encuentran los estudiantes. En PreKinder el objetivo principal del programa es que los estudiantes aprendan vocabulario básico sobre ellos mismos, su familia, su colegio y su mundo.

Los estudiantes están expuestos a un lenguaje más estructurado, y pueden generar su propio lenguaje comunicativo. Son motivados a usar frases cortas y lenguaje corporal para expresarse. El programa de inglés del nivel de Kinder, se basa en los mismos temas que vieron en el nivel previo (familia, colegio, emociones, entre otros), la complejidad del vocabulario, oraciones, y preguntas aumenta en grado de dificultad a medida que las actividades persiguen estimular en los niños una producción de lenguaje más compleja.

• STORY TELLING: Su propósito va encaminado a incentivar y cultivar el amor por la lectura y los libros. Además permite estimular en lo niños la fantasía, ayuda al desarrollo de la moralidad y los valores y permite mejorar las habilidades de escucha, comprensión, expresión y atención en el idioma inglés.

• HOLIDAYS: Por medio de este programa se celebran las festividades más importantes de la cultura colombiana, americana y británica, utilizando juegos, canciones y bailes. Además se les enseñan valores tales como la amistad, el respeto y la tolerancia.

• LIBRARY: La clase de biblioteca la disfrutan los estudiantes y la idea es darle continuidad a la clase de “Story telling” en cuanto a promover el amor por la lectura, comprender el contenido de las historias e incentivar la expresión de ideas en inglés. Por otro lado también se persigue iniciar a los estudiantes en el comportamiento que se debe tener en este espacio.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS.

• PLAN LECTOR DE ESPAÑOL E INGLES: Este programa se lleva a cabo desde Kinder, con alumnos que inician el proceso de lecto-escritura, para los estudiantes de preescolar se tiene como objetivo: aprender a amar la lectura, que comprendan el contenido por medio del desarrollo de actividades relacionadas con éste y que los padres compartan este proceso con sus hijos. Se desarrolla a lo largo del año escolar, leyendo un libro por bimestre.

• SHOW AND TELL (Avances en inglés): Esta actividad se realiza solo en el área de inglés. Tiene como objetivo desarrollar habilidades lingüísticas y de pensamiento (como análisis, síntesis y de plantación). Permite que los estudiantes hagan una corta exposición de un tema determinado a sus padres y demás compañeros, demostrando sus habilidades en el idioma inglés, se hacen desde el nivel de Toddlers, cantan las canciones aprendidas durante el transcurso del año escolar en grupo y acompañados de movimientos y pasos sencillos; El nivel de PreKinder, presenta la historia de una aldea indígena por medio del relato de versos, representan personajes y son capaces de decir algunas líneas. Los estudiantes de Kinder hacen individualmente una descripción de su juguete favorito, nombrando las características, justificando su elección.

• RETOS: El programa de retos, como su nombre lo indica, busca “retar” a los estudiantes de los niveles PreKinder y Kinder a aprender información sobre su vida diaria, como son los datos personales, y de cultura general, conociendo acerca de los personajes con los cuales nombramos los salones de nuestro colegio. Este programa es evaluado según las fechas establecidas en el calendario de retos. La idea es que cada estudiante tiene un álbum personal, y por responder correctamente a cada reto, gana el “sticker” correspondiente; de esta forma va completando el álbum. En caso de fallar en la respuesta tienen una segunda oportunidad para responder.

• CELEBRACIÓN DE FESTIVIDADES: En el colegio tomamos aspectos de las culturas: colombiana, británica, americana, china y francesa. Por lo tanto durante el año escolar hacemos actividades relacionadas con las festividades que se señalan a continuación: estas actividades son complementarias de las guías desarrolladas en las clases de “holidays”, “puppets” y “kitchen”.

• HALLOWEEN: se celebra el día de “halloween” con una colorida y divertida actividad. Nuestros estudiantes vienen disfrazados y participan en un desfile de disfraces juntos. Por otro lado durante la jornada escolar realizan actividades de cocina, danza y manualidades, relacionadas con la fecha.

• CHRISTMAS: Para el día de Navidad se organiza una mañana en la cual los estudiantes enviarán al cielo sus más sinceros deseos para la época navideña.

• SAINT VALENTINES, SAINT PATRICK´S DAY: En esta fecha se desarrollan guías especiales que son aplicadas en las clases de inglés y/o matemáticas.

• EASTER: Para esta festividad se planea para los niños la visita del conejo de pascua, y la actividad de búsqueda de huevos a la hora del “playground”. Todo lo anterior alineado con los programas: “holidays”, “puppets”, y “kitchen” donde los niños han trabajado el tema y tienen conocimiento de la historia.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

INTELIGENCIA
LÓGICO - MATEMÁTICA

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. A un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la solución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Los profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos. Actividades en el aula: Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, y también con cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos mediante de mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar experimentos.

CLASES

• MATH-Preescolar: El objetivo principal es desarrollar las habilidades matemáticas de los estudiantes, comenzando con conceptos básicos como: los números, conteo secuencial, noción de cantidad y valor de la posición. Las actividades sensoriales y juegos implementados son la base para que los estudiantes aprendan a desarrollar operaciones más complejas como son la adición y substracción. 

• LOGIC CONCEPTS: El objetivo de este programa es desarrollar conocimientos y habilidades de pensamiento que los estudiantes deben tener para comprender lo procesos matemáticos y la relación con el entorno que los rodea. Estos programas son incrementados en su dificultad a medida que el estudiante va creciendo y sus habilidades de identificación y razonamiento son más complejas. Están enmarcados dentro de la noción de número, relación espacial y geométrica, medición, patrones, análisis de datos y probabilidades.

• TECHNOLOGICAL SKILLS: Debido a que hoy en día las exigencias a nivel mundial cada vez son más altas, por medio de este programa buscamos desarrollar en nuestros niños habilidades básicas en el manejo del computador, y resaltar la importancia de esta herramienta y las ventajas que ofrece a nivel pedagógico. Se manejan programas que refuerzan los temas vistos con anterioridad y de esta manera se repasa el vocabulario en inglés.

• CONCENTRATION: El programa fue desarrollado para mejorar las habilidades de pensamiento y concentración. Este se basa en el libro “Concéntrate”. Los objetivos de este último son: primero, mejorar los periodos de concentración en cada estudiante, segundo, desarrollar habilidades visuales por medio del uso de diferentes imágenes, las cuales incluyen color, formas, tamaños, posición, rotación, y adicionalmente la introducción de nuevo vocabulario. Tercero ayuda a los estudiantes a reconocer pequeños cambios en imágenes y seleccionar la correcta entre varias. Cuarto desarrolla en los estudiantes la motricidad fina con ejercicios como doblar, cortar, entorchar, crear marcar y dibujar. Quinto les permite aprender a reconocer el uso de un objeto en particular de acuerdo con la situación. Ya para terminar este programa ayuda a los estudiantes a seguir las instrucciones paso por paso. Al igual que en los otros programas a medida que avanza el año escolar los ejercicios van incrementando el nivel de dificultad.

• LEARNING AND SENSORIAL SKILL: En esta clase los estudiantes de preescolar tienen la oportunidad de trabajar con juegos basados en la pedagogía de la Dra. Montessori, donde desarrollan habilidades de seriación, clasificación, concentración y atención, además del manejo de texturas, estimulando los sistemas sensoriales. Por otro lado los juegos también tienen un alto contenido cognitivo, que permite ampliar conocimientos y reforzar vocabulario. También en esta clase nuestros estudiantes aprenden aspectos de socialización tales como: compartir, trabajar en equipo, esperar el turno, entre otros.

• KITCHEN: Existen dos programas de Kitchen el primero es dictado en los niveles de Toddlers y PreKinder y su objetivo es ayudar a los estudiantes a aprender acerca de las comidas saludables y como de la combinación de diferentes ingredientes puede surgir un plato delicioso. La premisa básica es que los estudiantes tienen la posibilidad de explorar y manipular los ingredientes y conocer los orígenes y sus características especiales. El programa correspondiente al nivel de Kinder mantiene el objetivo principal de ayudar a que los estudiantes aprendan sobre la comida y sus principales características, pero las recetas son diferentes y las actividades llevan a los estudiantes a realizar un paseo al rededor del mundo, conociendo las recetas típicas de cada país y el origen de los ingredientes. Al final del programa los estudiantes aprenden sobre las diferentes Regiones Naturales de Colombia y como la comida es una expresión más de la diversidad racial y cultural que existe en nuestro país.

INTELIGENCIA MUSICAL

INTELIGENCIA
MUSICAL

Esta inteligencia esta basada en desarrollar la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos y el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona con alta inteligencia musical, tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música. Características: sensibilidad por la música, los ritmos y las tonadas musicales; habilidad tocando instrumentos musicales; uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompañado.

CLASES

• MUSICAL EXPRESSION: Esta clase se dicta en los cuatro niveles, en su primera parte, el programa convierte las notas musicales en caricaturas, cada una de ellas tiene una figura geométrica, un color determinado y un trabajo, al igual que todos nosotros en la sociedad. Este es desempeñado por las caricaturas, las cuales tienen una letra o consonante inicial correspondiente al cifrado con la que ésta es reconocida mundialmente. Do es C en el cifrado universal, es así que la caricatura de “El señor Do” muestra una C en su sombrero y su oficio es el de ser Carpintero, en inglés “Carpenter”. Por medio de estos personajes de desarrollan ejercicios de coordinación, lateralidad, reflejos y ritmo. Solfeo: Los personajes arriba mencionados permiten a los niños empezar en su temprana edad la lectura musical de notas en el pentagrama y solfeo de las mismas. En relación a la cultura musical mundial, los niños también empiezan a estudiar las familias de los instrumentos de viento, de los cinco continentes, su sonido, materiales y forma. Para el nivel de Kinder el grado de dificultad aumenta, los niños empiezan a estudiar las notas y sus tiempos. (la blanca, la negra, el silencio de negra, y la redonda). Todo esto aplicado en el piano y el solfeo. En cuanto a la cultura musical, los niños continúan estudiando los instrumentos y sus familias, aprenden los instrumentos de cuerda y los instrumentos de percusión. Se introduce también “música del mundo” dentro del programa, y tienen la oportunidad de aprender de las distintas culturas su riqueza folklórica.

• INSTRUMENTS: Este programa busca ampliar en los estudiantes el aprecio por la música, llevando al piano los conocimientos adquiridos en las clases de teoría musical o “musical expression”; dentro de las habilidades que se trabajan en este programa esta la digitación de las notas musicales para tocar el piano, la interpretación de canciones, la lectura de la escala de notas musicales, y la interpretación de silencios en el pentagrama. Este programa se dicta en los niveles de Kinder y PreKinder.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS

• “Canciones” es un programa que se da a lo largo del año escolar, en el cual los estudiantes deben aprenderse una canción en inglés que es evaluada semanalmente según el calendario organizado. Con este programa además de enseñar el inglés por medio de la música, también van desarrollando el ritmo, oído musical y la comprensión de las letras. Al evaluarse no sólo se les pide que canten la canción sino también que respondan a ciertas preguntas relacionadas con ésta.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS

• CANDLELIGHT DAY CELEBRATION: Con esta presentación se le da la bienvenida a la navidad en el Montessori British School. Los estudiantes desde el nivel de nursery en adelante, salen en el escenario a cantar villancicos acompañados de una historia relacionada con la navidad, estas canciones han sido trabajadas durante el segundo bimestre del año escolar.

INTELIGENCIA NATURALISTA

INTELIGENCIA
NATURALISTA

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los alumnos que aman los animales y las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del construido por el hombre.

CLASES

• INVESTIGATIVE MINDS: El propósito del programa de Toddlers, es iniciar a los estudiantes en el fenómeno de la ciencia, experimentación, y descubrimiento, todo dentro de los parámetros de la curiosidad infantil. El programa comienza guiando a los estudiantes en la identificación y reconocimiento de su propio cuerpo como máquinas únicas con habilidades impresionantes. Luego continúan explorando los cinco sentidos y como estos les permiten “sentir” y “percibir” el mundo que los rodea. Finalmente y después del reconocimiento de su extraordinario ser, continúan identificando otras criaturas del mundo que son los animales y como benefician y afectan la vida del ser humano.

En PreKinder los niños son capaces de aprender sobre los maravillosos seres que son las plantas y experimentar el mágico proceso de la germinación de una semilla. Más tarde regresan al reino animal para aprender sobre algunas de las criaturas que habitan los biomas del mundo y su proceso de adaptación a este medio. Para finalizar el programa, los estudiantes aprenden sobre el pequeño mundo de los insectos y lo hermosos e importantes que son para el equilibrio natural de nuestro planeta.

El programa de Kinder, lleva a los niños a un mundo de descubrimiento en el cual usan sus propios sentidos para observar, predecir, experimentar y concluir acerca de fenómenos que se registran con relación al agua, luz, aire, magnetismo, pelotas y rampas.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS

• VISITA PEDAGOGICA (MI GRANJITA): Los estudiantes del nivel de Prekinder tendrán la presentación artística “A day at the farm”, y para reforzar los contenidos del programa de ciencias, los niños asisten a la presentación de animales de la granja desarrollada con animales reales dentro de las instalaciones del colegio.

• MY PLANT: Es una guía que se desarrolla en los niveles de PreKinder y Kinder, en la cual los niños siembran una semilla y a medida que van pasando las semanas van viendo su crecimiento. Este proyecto forma parte del ciclo del agua para nivel de Kinder en la cual los estudiantes aprecian la importancia de este recurso para los seres vivos y en el nivel de PreKinder forma parte del contenido de la Unidad: Plants.