Lenguajes
United StatesUnited KingdomfranceColombia
YA SOY PARTE DE ESTE
MUNDO MÁGICO
logombs
PERIODO ACADÉMICO: SEMANA ACADÉMICA:
DÍA ACADÉMICO:



 

 calendario CALENDARIO
ACADÉMICO
2019 - 2020 

Síguenos  facebook flickr twiter vimeo instagram pse Instructivo PSE
 curriculum CURRICULUM
PRIMARIA

CLASE:
Es la enseñanza de asignaturas impartidas por el docente a sus estudiantes.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS:
Son actividades planificadas que se dan dentro del horario escolar y que tienen como objetivo principal apoyar el desarrollo y contenido de temas dictados en diferentes asignaturas.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS:
Estas actividades son aquellas que se dan después de la jornada escolar y tienen como finalidad apoyar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los estudiantes.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EXTERNAS:
Al igual que las internas buscan desarrollar habilidades y conocimientos de los estudiantes en un contexto diferente al del colegio; estas pueden dividirse en nacional e internacional.

INTELIGENCIAS MULTIPLES (HOWARD GARDNER) (www.monografias.com, por Francisco Guerrero Castro)


Inteligencia corporal - cinestésica

INTELIGENCIA
CORPORAL - CINESTÉSICA

Esta inteligencia esta basada en desarrollar la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcción utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

CLASES

• BODY EXPRESSION: Desde muy pequeños es importante fomentar el cuidado que le debemos dar a nuestro cuerpo, por eso con este programa los niños desarrollan una conciencia corporal y aprenden a comunicar con el cuerpo, por medio de la exploración y estimulación de los sentidos a partir de la representación corporal, imitación de animales, objetos, y eventos naturales.

• GYMNASTICS: Con el programa de “Gymnastics”, se busca desarrollar por medio de narraciones e historias las habilidades motrices básica de los niños de los cuatro niveles de la sección preescolar, por medio del fortalecimiento de la imagen de si mismos y el conocimiento del esquema corporal; el desarrollo de habilidades físicas tales como el equilibrio, la coordinación, la sincronización y ritmos en los movimientos de la partes del cuerpo; y descubrimiento de sus sentidos.

• SKATING: El patinaje artístico es una disciplina que se caracteriza por la belleza, plasticidad y elegancia en sus movimientos y por lo tanto requiere dedicación y constancia. Está dirigido a niños del nivel kínder. En estas clases aprenderán los fundamentos básicos del patinaje, lo que en un principio significará para ellos el inicio en la práctica de un deporte que trae consigo satisfacciones a nivel individual y grupal. El objetivo general es el logro de la confianza y seguridad del niño en sí mismo, respaldado con el apoyo moral y físico de su profesor, para poder realizar diferentes figuras, frenadas, y secuencias a partir de movimientos corporales con y sin música. De igual manera aprenderán a patinar divirtiéndose. Es por eso que se mezclan ejercicios técnicos con juegos de todo tipo aplicados a los patines.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS.

• A DAY AT THE FARM: Esta presentación complementa y cierra el tema de animales de la granja del programa “science” PreKinder, en el cual los estudiantes han trabajado las características de estos y la influencia y beneficios que tienen en nuestras vidas. Los estudiantes de este nivel se preparan para poner en escena la representación de personajes importantes de la granja bien sean humanos o animales, y de otra parte se implementan movimientos motores gruesos desarrollados por el programa de “body expression”, coreografías aprendidas, que requieren un proceso de atención, concentración y ubicación espacial, entre otros.

• MONTESSORI CIRCUS: Esta presentación contribuye al cierre del tema “The Circus” visto en Kinder, en el programa de inglés. A parte de reforzar todos los conceptos y vocabulario visto, se demuestran las habilidades que tienen nuestros estudiantes, para representar personajes, realizar coreografías y presentarse ante al público. Este proyecto es apoyado por el departamento de danzas con la clase “body expression”.

• PRESENTACION ARTISTICA DE PATINAJE. Al final del año escolar los estudiantes del nivel de Kinder y transición realizarán una presentación de patinaje artístico demostrando los avances alcanzados hasta la fecha.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS.

• PRESENTACIONES ARTISTICAS: “THE GRINCH”, “FAME”, “FASHION SHOW”. Para estas presentaciones los estudiantes del colegio desde el nivel de Kinder, asisten a ensayos en horarios extras, para practicar las coreografías y puestas en escena de estas obras.

EXTRACLASES

◦ NATACION: Los niños desde el nivel de PreKinder tienen la posibilidad de asistir a clases extracurriculares de natación en las instalaciones de Foca Marina, el objetivo es desarrollar en los estudiantes su seguridad, autonomía e independencia, además de todas las funciones de su sistema de motricidad gruesa.

◦ FUTBOL MASCULINO Y FEMENINO: Este deporte es uno de los más populares y querido por los estudiantes del colegio, se participa desde el nivel de Kinder, desarrolla en sus practicantes destrezas y habilidades físicas, además de enseñar el trabajo en equipo, la responsabilidad, aprender a manejar la frustración, autocontrol entre otras.

◦ PATINAJE: Desde el nivel de Kinder los estudiantes pueden participar en la disciplina de “skating” en horario extracurricular, para desarrollar su disciplina, constancia, confianza, seguridad, a partir de movimientos corporales que beneficiarán su desarrollo motor grueso.

• SALIDA PEDAGÓGICA FOCA MARINA: El objetivo principal de esta actividad es dar clausura a la primera unidad del programa de ciencias: “el agua”, correspondiente al nivel de Kinder, en el cual los niños han aprendido acerca de las características y propiedades del agua. En esta actividad los niños realizan algunos experimentos en las instalaciones de la Foca Marina y además tienen la oportunidad de experimentar a través de los sentidos todas las características de este medio. Por esta vía se logra un aprendizaje significativo.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EXTERNAS:

• NACIONAL
◦ Competencias de Natación (relevo) desarrolladas en la Foca Marina.

Inteligencia corporal - Kinestésica

INTELIGENCIA
CORPORAL - KINESTÉSICA

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcción utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

CLASES

- SPORTS: La enseñanza de los deportes en el colegio atiende a la necesidad de comprender al cuerpo como un instrumento de comunicación, como objeto de cuidado y como un sistema complejo que permite al individuo relacionarse con el medio. Cuidar el cuerpo, conocer su estructura, sus posibilidades de movimiento y de ejecución alrededor de la práctica deportiva se constituye en la estrategia pedagógica fundamental de nuestra propuesta educativa, colaborando con la configuración de una personalidad balanceada, sana y ágil, tanto física como mentalmente.

- BALLET Y DANZAS: La clase de danzas se ha desarrollado para fortalecer las capacidades de reconocimiento de ritmos, tonos y timbres, a la vez que permite ejecutar piezas de danza clásicas y contemporáneas para que, en un ambiente lúdico y diverso, los estudiantes puedan expresarse a través de una de las formas culturales de mayor reconocimiento a nivel mundial.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS

OLIMPIADAS DEPORTIVAS: En estas olimpiadas se involucra a todo el colegio en unas actividades deportivas que desarrollan toda la inteligencia kinestésica. Los estudiantes concursan en diferentes deportes compitiendo entre cursos, e involucrando sus conocimientos adquiridos en el área de Sports durante el año académico.

OBRAS: Las obras de teatro en el colegio tienen como objetivo fomentar la creatividad, solución de problemas, plantación, disciplina y desarrollo kinestésico en los estudiantes. En cada nivel encontramos una presentación diferente en el año.

- Transición: Menciones Honoríficas. Se realizan las menciones de honor a los estudiantes que han terminado su proceso académico de preescolar y entran a la primaria. Tiene como objetivo, realizar un reconocimiento a los niños y motivarlos a su nuevo inicio en la primaria. Después de esta actividad los estudiantes realizan una obra de teatro llamada “Sleeping Beauty”, donde muestran los avances tanto en ballet, como en danzas a los padres de familia, haciendo uso del cuento clásico “la bella durmiente” del autor Charles Perrault.

- Primero de Primaria, Obra: Treasures of the Ocean. Bailes y coreografías cuyo tema principal es el Océano.

- Segundo de Primaria, Obra: Christma’s at Grandma’s House. Esta obra fue creada para honrar la navidad del Colegio. Es una presentación que contiene bailes y actuación. Los diálogos son todos en el idioma inglés.

- Cuarto de Primaria, Obra: “Colombia Viva. Homenaje al folclor colombiano, combina danzas de las diferentes regiones de Colombia. Se relaciona con el programa de Colombia sociales de tercero de primaria.

- Quinto de Primaria, Obra: Around the World in a Day.” Viaje por el mundo representando las danzas folclóricas más importantes de cada cultura. Se relaciona con le programa de World Geography de 5 de primaria.

- Sexto y Séptimo de Secundaria, Obra: “Charlie and the Chocolate Factory”. Adaptación del libro en Inglés de Ronald Dahl. Obra de teatro donde hay actuación y danzas. Se relaciona con el programa de Danzas y drama del colegio. Idioma: Inglés.

- Candlelight Celebration: Coros, villancicos, presentación con instrumentos. Presentaciones de todos los estudiantes del colegio para abrir la temporada de Navidad con toda la comunidad educativa.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS

SPORTS: La enseñanza de los deportes en el colegio atiende a la necesidad de comprender al cuerpo como un instrumento de comunicación, como objeto de cuidado y como un sistema complejo que permite al individuo relacionarse con el medio. Cuidar el cuerpo, conocer su estructura, sus posibilidades de movimiento y de ejecución alrededor de la práctica deportiva se constituye en la estrategia pedagógica fundamental de nuestra propuesta educativa, colaborando con la configuración de una personalidad balanceada, sana y ágil, tanto física como mentalmente. Estas actividades extracurriculares de Sports son: Futbol, Baloncesto, foca marina, patinaje, voleibol, kung fu, tenis.

BALLET Y DANZAS: La clase de danzas se ha desarrollado para fortalecer las capacidades de reconocimiento de ritmos, tonos y timbres, a la vez que permite ejecutar piezas de danza clásicas y contemporáneas para que, en un ambiente lúdico y diverso, los estudiantes puedan expresarse a través de una de las formas culturales de mayor reconocimiento a nivel mundial. Estas actividades extracurriculares de Danza son: ballet.

Inteligencia espacial

INTELIGENCIA
ESPACIAL

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

CLASES

- ARTE: Tener la capacidad de expresar emociones y sentimientos por medios gráficos, ser capaz de plasmar en una obra, en un boceto, es una habilidad que las clases de arte tienen como objetivo, en ellas los estudiantes combinan el estudio teórico con la ejecución, el acercamiento a la propuesta de un artista con la producción personal. Los resultados de las clases de arte se miden no sólo por la calidad del producto final, sino por el trabajo que se desarrolla para llegar a él, no por el grado de perfección en la ejecución sino por la distancia que separa al punto de inicio con el de llegada.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS

• ARTES PLÁSTICAS: Exposición de Arte. En esta actividad se pretende demostrar con evidencias los conocimientos y habilidades desarrollados en el área de arte. Los estudiantes presentan formalmente a la comunidad educativa los trabajos realizados en el Colegio. Consiste en una exposición liderada por los mismos estudiantes y se pretende imitar a una galería de arte, en donde los asistentes tienen la oportunidad de escuchar las explicaciones expresadas por los autores de las obras. Esta actividad se realiza con todos los niveles del colegio.

Inteligencia interpersonal

INTELIGENCIA
INTERPERSONAL

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, la postura y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

CLASES

• SOCIALES: El programa de ciencias sociales ha sido diseñado para comprender la cultura propia y la ajena, la relación entre el entorno físico y las formas en que los humanos hemos logrado los diversos grados de desarrollo social, político y económico, a partir de una pregunta fundamental: ¿Quiénes somos?, saber de dónde venimos, en qué contexto se enmarca nuestra cultura y a qué retos nos vemos abocados por ser miembros de los diversos conjuntos de los que somos elementos (llámense razas, religiones, culturas, o países) es necesario para poder tomar distancia frente a nosotros mismos obtener una visión basada en la empatía y capacidad de reconocimiento de otros.

• LEARNING FOR TEACHING (7th): Este programa fue creado con el propósito de enfrentar a los estudiantes de 7º grado a un proyecto exigente, que los convierta en líderes de otros: los estudiantes aprenden como se enseña y lleva a la práctica.

El programa se divide en dos partes: la parte instruccional, donde se exponen las bases para aprender y enseñar. Se les instruye acerca de algunas teorías de aprendizaje y son guiados para que observen la importancia de la evaluación y la retroalimentación en la educación. Finalmente, son orientados para poner todo su aprendizaje en práctica. Todo esto con el fin de dar a los estudiantes, suficientes estrategias para tener un buen desempeño en la segunda parte del programa, en donde los estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido cuando enseñan ingles a estudiantes de preescolar de la fundación San Mauricio. Por medio de esta actividad se ayuda a los adolescentes a comprometerse con un propósito y a descubrir el valor de ayudar a otros. Además, genera responsabilidad en los adolescentes como líderes de otros.

El objetivo general de este programa, es proporcionar a los adolescentes oportunidades de auto-crecimiento.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS.

PROGRAMA DE CONVIVENCIA: Este programa tiene como objetivo principal velar por la sana convivencia y el cumplimiento de las normas en la institución.

 

Inteligencia intrapersonal

INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

CLASES

• ÉTICA: Conocerse a sí mismo fue la máxima que guío el origen de la filosofía occidental, conocimiento de ti y de tu mundo es la guía del proceso de formación moral en el colegio. En las clases de ética el estudiante se enfrenta a la necesidad de ser integralmente, de comprenderse como ser que solo se define en un marco social, en un contexto cultural y en un momento histórico. Un individuo con un conocimiento sólido de sí mismo es capaz de responder de forma eficiente a las presiones y los cambios, que marcan el espíritu de nuestra época.

Inteligencia lingüistica

INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA

Esta inteligencia está basada en desarrollar la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

CLASES

• ESPAÑOL: Este programa se inicia en el nivel de kínder, ya que es en este último cuando nuestros niños tienen la madurez cognitiva requerida para iniciar el proceso de lectura y escritura. La idea principal es que los estudiantes al finalizar el nivel hayan adquirido habilidades de lectura primaria tanto con sílabas directas como inversas. Es un programa que se desarrolla por medio de la utilización de los cinco sentidos. Entre los aspectos que trabaja el programa, está el de comunicar sentimientos a docentes y compañeros, reconocer, escribir y asociar vocales con imágenes, escribir y reconocer su nombre, reconocer, leer y escribir palabras con las letras del abecedario. En la medida que avanzan los niveles, la propuesta curricular se centra en el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas para la construcción de la lengua materna. Los estudiantes son comprendidos como miembros de una comunidad lingüística en la que progresivamente gana confianza como comunicadores efectivos y conocedores tanto de los fundamentos formales de la lengua como de la riqueza de la creación literaria.

• INGLÉS: Aproximarse al inglés como segunda lengua impone el reto permanente de explorar formas novedosas y creativas para lograr expresar lo que parece natural en lengua materna pero que resulta no serlo en la segunda lengua. En el nivel de Toddlers los estudiantes están expuestos a situaciones de comunicación espontánea y significativa que incluyen canciones y juegos liderados por el personaje de Plaza Sésamo “Tingo”, quien los ayuda a aprender los términos básicos para describir su realidad inmediata. Las actividades en este nivel tienen en cuenta el “periodo de silencio” del aprendizaje “subconsciente” en el cual se encuentran los estudiantes. En PreKinder el objetivo principal del programa es que los estudiantes aprendan vocabulario básico sobre ellos mismos, su familia, su colegio y su mundo.

Los estudiantes están expuestos a un lenguaje más estructurado, y pueden generar su propio lenguaje comunicativo. Son motivados a usar frases cortas y lenguaje corporal para expresarse. El programa de inglés del nivel de Kinder, se basa en los mismos temas que vieron en el nivel previo (familia, colegio, emociones, entre otros), la complejidad del vocabulario, oraciones, y preguntas aumenta en grado de dificultad a medida que las actividades persiguen estimular en los niños una producción de lenguaje más compleja.

La enseñanza del inglés entonces busca la apropiación de las bases lingüísticas, el desarrollo de las competencias básicas y la capacidad de comprender al otro, a quien escucha, como un sujeto con necesidades idiomáticas similares a las propias.

• FRANCÉS: El lenguaje es parte constitutiva de la cultura y de la forma de ver el mundo a partir de este cada pueblo configura su identidad. La enseñanza del francés en nuestro colegio atiende a la importancia del lenguaje como vehículo cultural y de esta forma conocer elementos propios de las culturas franco parlantes. Los estudiantes entonces no reciben una clase de una lengua extranjera sino que son invitados a conocer y comprender una cosmovisión que se expresa con una estructura formal similar a la materna, pero cuyo vocabulario y construcción gramatical resulta novedoso e interesante.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS

• PLAN LECTOR DE ESPAÑOL E INGLES: Para estudiantes de primaria en adelante, el objetivo es desarrollar habilidades lingüísticas, artísticas, de comprensión de lectura y de análisis. Además, busca aumentar el vocabulario en los estudiantes, que disfruten de la lectura, y enriquezcan sus bibliotecas. El intercambio de opiniones acerca de un texto en común es fundamental en esta actividad, sin mencionar la aproximación al buen uso de un texto.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES INTERNAS

• LEARNING FOR TEACHING (7th): Este programa fue creado con el propósito de enfrentar a los estudiantes de 7º grado a un proyecto exigente, que los convierta en líderes de otros: los estudiantes aprenden como se enseña y lleva a la práctica.

El programa se divide en dos partes: la parte instruccional, donde se exponen las bases para aprender y enseñar. Se les instruye acerca de algunas teorías de aprendizaje y son guiados para que observen la importancia de la evaluación y la retroalimentación en la educación. Finalmente, son orientados para poner todo su aprendizaje en práctica.

Todo esto con el fin de dar a los estudiantes, suficientes estrategias para tener un buen desempeño en la segunda parte del programa, en donde los estudiantes ponen en práctica todo lo aprendido cuando enseñan ingles a estudiantes de preescolar de la fundación San Mauricio.

Por medio de esta actividad se ayuda a los adolescentes a comprometerse con un propósito y a descubrir el valor de ayudar a otros. Además, genera responsabilidad en los adolescentes como líderes de otros.

El objetivo general de este programa es proporcionar a los adolescentes oportunidades de auto-crecimiento.

Inteligencia lógico - matemática

INTELIGENCIA
LÓGICO - MATEMÁTICA

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. A un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la solución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Los profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos. Actividades en el aula: Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, y también con cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos mediante de mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar experimentos.

CLASES

• MATEMÁTICAS: La clase de matemáticas ofrece la oportunidad de construir con los estudiantes un camino para el desarrollo de habilidades de comprensión y solución de problemas y de manejo de operaciones. La geometría también forma parte del programa, así que las propiedades de reflexión, transporte, construcción de figuras y expresión de sus propiedades geométricas complementan el programa. Pero más allá de la ejecución de tareas específicas de un área, las clases de matemáticas son el espacio natural para hacer del pensamiento un asunto digno de atención; estructurar respuestas, comprender diversas formas de plantear un problema, aproximarse a los fenómenos buscando en ellos sus regularidades, su estructura y sus propiedades son herramientas cognitivas fundamentales, todas ellas objeto de atención en nuestro programa de matemáticas.

• AJEDREZ: El ajedrez, como disciplina, es un ejemplo clásico de la ejecución del pensamiento estratégico, basado en la lógica de las leyes de un sistema y sus opciones dinámicas. Es por ello que las clases de ajedrez en el colegio se constituyen en un complemento perfecto a las áreas curriculares básicas, pues permite poner en ejecución las herramientas adquiridas en el proceso de desarrollo de diversas inteligencias, mientras que exige el uso de la inteligencia lógico matemática tanto para entender el juego como para lograr comprender la estrategia del adversario y así tener mayores oportunidades de triunfo.

• CRITICAL THINKING: Un espacio que permite a los estudiantes verse en la necesidad de argumentar sus respuestas, de descubrir y replicar la lógica de los argumentos presentados por otros. El pensamiento crítico incluye una parte receptiva, de asimilación y análisis, y una parte de ejecución, de producción, la una sin la otra carece de sentido, y por esto la clase de “critical thinking” promueve las actividades que integren operaciones cognitivas alrededor de preguntas que vinculen a los estudiantes con su entorno, con su cotidianidad intra y extra escolar, con su mundo.

Inteligencia musical

INTELIGENCIA
MUSICAL

Consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; la producción de tonos, el reconocimiento y creación de sonidos. También consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresión. La persona con alta inteligencia musical, tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música. Características: sensibilidad por la música, los ritmos y las tonadas musicales; habilidad tocando instrumentos musicales; uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompañado; le gusta escuchar música.

CLASES

• MÚSICA: Comprendida por Gardner como una competencia estructuralmente paralela a la inteligencia lingüística, la inteligencia musical es explorada en la clase de música desde la perspectiva de la ejecución, composición y apreciación de patrones musicales, dentro y fuera de piezas musicales concretas.

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS

• TALENT SHOW: Esta actividad tiene como objetivo desarrollar habilidades musicales en los estudiantes. Se realiza una presentación al final del año académico, con el fin de destacar a los estudiantes que tienen habilidades musicales (instrumentos, coro, bandas musicales, canto). El evento se realiza con padres de familia y estudiantes.

• MÚSICA: Las actividades extracurriculares en música son: coro y banda.