Lenguajes
United StatesUnited KingdomfranceColombia
YA SOY PARTE DE ESTE
MUNDO MÁGICO
logombs
PERIODO ACADÉMICO: SEMANA ACADÉMICA:
DÍA ACADÉMICO:



 

 calendario CALENDARIO
ACADÉMICO
2019 - 2020 

Síguenos  facebook flickr twiter vimeo instagram pse Instructivo PSE
 escuela padres ESCUELA
DE PADRES

Es una estrategia de promoción para el mejoramiento de la calidad de vida familiar con el fin de favorecer el desarrollo emocional y afectivo de los niños, niñas y jóvenes del Montessori British School.

El psicólog@ encargado de cada sección, debe identificar las necesidades de capacitación entre las familias de su nivel, para esto puede apoyarse de encuestas, entrevistas u otros recursos de evaluación. Luego de identificar las necesidades debe establecer el cronograma teniendo en cuenta que se realice un (1) taller o charla por nivel cada semestre académico. El taller realizado en el primer semestre del año se desarrolla de manera presencial, mientras en el segundo semestre es de modalidad virtual.

Para aquellos padres que no puedan asistir al taller presencial, tendrán la oportunidad de realizar una actividad de recuperación relacionada con el tema tratado, la cual será enviada por medio de una circular a sus correos electrónicos. Esta actividad deberá ser enviada a la psicóloga encargada por el mismo medio en un plazo de 15 días. Por el contrario, con el taller realizado de forma virtual no se brindará la opción de recuperación, ya que las actividades correspondientes estarán disponibles durante aproximadamente 15 días (según el plazo establecido por el departamento) para su desarrollo.

Finalmente, el psicólog@ correspondiente a cada sección debe registrar las notas en el sistema para cada uno de los estudiantes según las fechas indicadas por el colegio y teniendo en cuenta la normatividad establecida.

Objetivo del Programa:

Ofrecer a los padres un espacio de escucha, orientación y apoyo, para fortalecer sus capacidades parentales a fin de que estas se conviertan en dinámicas acordes a los contextos cambiantes y propendan por la formación de seres humanos más justos, libres y creativos.

¿Por qué es importante que los padres asistan y/o participen a la escuela de padres?

Porque este espacio permite que los padres puedan recibir orientación, herramientas y estrategias para guiar y apoyar a sus hij@s en las situaciones que ell@s enfrentan diariamente, en todas las áreas, social, académica, emocional. Así mismo, permite que las familias interactúen, compartan sus experiencias y aporten a otros padres su punto de vista.

¿Es obligatoria la asistencia y/o participación para los padres?

Sí. Los talleres y charlas que se realizan son un compromiso adquirido por los padres desde el inicio del año escolar, el cual asumen en el momento de firmar la matrícula de su hijo. Así mismo, representan una calificación en el boletín de notas de los estudiantes.

¿Cuántas escuelas de padres se realizan?

Durante el año académico se realizan dos Escuelas de Padres por cada nivel. La primera de ellas se lleva a cabo durante el primer semestre del año académico y es de carácter presencial, mientras que la que se realiza en el segundo semestre del año es de modalidad virtual. La programación de las Escuelas de Padres es enviada a los padres al inicio del año escolar.

¿Deben asistir y/o participar ambos padres?

Aunque es ideal que ambos padres asistan y/o participen en las charlas, no es una condición para hacer parte de estas, pues el colegio comprende que en ocasiones los padres pueden no coordinar sus agendas para asistir juntos en la fecha citada.

¿Si el padre tiene dos o más hijos en el colegio?

Es importante tener en cuenta que cada edad conlleva retos diferentes en cada una de las áreas de ajuste de los estudiantes (familiar, social, emocional, académica). Es por ello que cada uno de los temas trabajados por el psicólog@ en las Escuelas de Padres es desarrollado de acuerdo a esto.

Por esta razón, los padres deben asistir y/o participar en las Escuelas de Padres de cada uno de sus hijos. De no realizarse, sólo se aplicará la nota correspondiente al hijo que tiene registrada la firma y/o trabajo correspondiente. 

¿Qué sucede si un padre no puede asistir al taller?

El colegio ofrece la posibilidad de recuperar la nota en el caso de la modalidad presencial, accediendo al tema trabajado a través de la circular de recuperación que encuentra disponible en Moodle de cada nivel dentro de las fechas estipuladas por el psicólog@. En el caso de la modalidad virtual no existe la posibilidad de recuperación, puesto que se brinda un espacio de 15 días aproximadamente (según el plazo establecido por el departamento) para desarrollar la Escuela de Padres.

¿La asistencia tiene alguna calificación?

Sí, la asistencia y/o participación de los padres representan una calificación que se ve reflejada en el boletín de notas de sus hijos. La validación se realiza a través de la firma de los padres y/o trabajo de recuperación, en la modalidad presencial. Mientras que en la modalidad virtual se realiza a través del trabajo enviado al psicólog@ de la sección correspondiente. En esta última no existe la opción de recuperación, puesto que se brindan un plazo amplio para desarrollar la actividad. 

 Es importante, que cualquier actividad asignada por la psicóloga se haga llegar antes del registro de notas correspondiente al periodo, pues después de registrada la nota no se podrán hacer modificaciones.