INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Esta inteligencia está basada en desarrollar la capacidad de usar palabras de manera efectiva, en forma oral o escrit. Incluye la habilidad en el uso de de la sintaxis, la fonética, la semántica y los pragmáticos del lenguaje ( la retórica, lamnemónica, la explicación y el metalenguaje ). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está mas desarrollada en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
 
CLASES
• ESPAÑOL: Este programa se inicia en el nivel de kinder, ya que es en este último cuando nuestros niños tienen la madurez cognitiva requerida para iniciar el proceso de lectura y escritura. La idea principal es que los estudiantes al finalizar el nivel hayan adquirido habilidades de lectura primaria tanto con sílabas directas como inversas. Es un programa que se desarrolla por medio de la utilización de los cinco sentidos. Entre los aspectos que trabaja el programa, está el de comunicar sentimientos a docentes y compañeros, reconocer, escribir y asociar vocales con imágenes, escribir y reconocer su nombre, reconocer, leer y escribir palabras con las letras del abecedario.

• ENGLISH: De los programas que han sido diseñados para la asignatura de inglés existe uno para cada nivel. En el nivel de Nursery y Toddlers los estudiantes están expuestos a situaciones de comunicación espontánea y significativa que incluyen canciones y juegos. Las actividades en este nivel tienen en cuenta el “periodo de silencio” del aprendizaje “subconsciente” en el cual se encuentran los estudiantes. En PreKinder el objetivo principal del programa es que los estudiantes aprendan vocabulario básico sobre ellos mismos, su familia, su colegio y su mundo. Los estudiantes están expuestos a un lenguaje más estructurado, y pueden generar su propio lenguaje comunicativo. Son motivados a usar frases cortas y lenguaje corporal para expresarse. El programa de inglés del nivel de Kinder, se basa en los mismos temas que vieron en el nivel previo (familia, colegio, emociones, entre otros), la complejidad del vocabulario, oraciones, y preguntas aumenta en grado de dificultad a medida que las actividades persiguen estimular en los niños una producción de lenguaje más compleja.

• STORY TELLING: Se crearon 3 programas diferentes, uno para cada nivel y su propósito va encaminado a incentivar y cultivar el amor por la lectura y los libros. Además permite estimular en lo niños la fantasía, ayuda al desarrollo de la moralidad y los valores y permite mejorar las habilidades de escucha, comprensión, expresión y atención en el idioma inglés.

• HOLIDAYS: Por medio de este programa se celebran las festividades más importantes de la cultura colombiana, americana y británica, utilizando juegos, canciones y bailes. Además se les enseñan valores tales como la amistad, el respeto y la tolerancia.

• LIBRARY: La clase de biblioteca la disfrutan los niños de Kinder y la idea es darle continuidad a la clase de “Story telling” en cuanto a promover el amor por la lectura, comprender el contenido de las historias e incentivar la expresión de ideas en inglés. Por otro lado también se persigue iniciar a los estudiantes en el comportamiento que se debe tener en este espacio.

• FRANCÉS: El lenguaje es parte constitutiva de la cultura y de la forma de ver el mundo a partir de este cada pueblo configura su identidad. La enseñanza del francés en nuestro colegio atiende a la importancia del lenguaje como vehículo cultural y de esta forma conocer elementos propios de las culturas franco parlantes. Los estudiantes entonces no reciben una clase de una lengua extranjera sino que son invitados a conocer y comprender una cosmovisión que se expresa con una estructura formal similar a la materna, pero cuyo vocabulario y construcción gramatical resulta novedoso e interesante.

• MANDARÍN: este programa se presenta como un nuevo desafío en el reconocimiento e ilustración de la cultura oriental a través de la enseñanza del idioma, cuyo origen traspasa las fronteras continentales permitiendo a los niños y jóvenes ampliar su horizonte cultural. Los estudiantes desde el nivel párvulos, interactúan con formas gramaticales simples del Mandarín, a través de estrategias pedagógicas y lúdicas de apoyo audiovisual para relacionar contextos y palabras. El aprendizaje de este idioma, ocurre inicialmente de manera auditiva y asociativa, posteriormente su complejo fonético y fonológico se proyecta en niveles superiores teniendo en cuenta los logros adquiridos.   

ACTIVIDADES CURRICULARES INTERNAS.
• PLAN LECTOR DE ESPAÑOL E INGLES: Este programa se lleva a cabo desde Pre-Kinder, con alumnos que inician el proceso de lecto-escritura y tiene los siguientes objetivos: que los niños aprendan a amar la lectura, que comprendan el contenido por medio del desarrollo de actividades relacionadas con esta y que los padres compartan este proceso con sus hijos. Se desarrolla a lo largo del año escolar, leyendo un libro por bimestre.

• SHOW AND TELL (Avances en inglés): Son presentaciones que se hacen desde el nivel de Nursery en adelante, para mostrarle a lo papás los avances que sus hijos han tenido en el área de inglés. Los niveles de Nursery y Toddlers, cantan las canciones aprendidas durante el transcurso del año escolar en grupo y acompañados de movimientos y pasos sencillos. El nivel de PreKinder, presenta la historia de una aldea indígena por medio del relato de versos, representan personajes y son capaces de decir algunas líneas. Los estudiantes de Kinder hacen individualmente una descripción de su juguete favorito, nombrando las características, justificando su elección.

• RETOS: El programa de retos, como su nombre lo indica, busca “retar” a los estudiantes de los niveles de Parvulario, PreKinder y Kinder a aprender información sobre su vida diaria, como son los datos personales, y de cultura general, conociendo acerca de los personajes con los cuales nombramos los salones de nuestro colegio. Este programa es evaluado según las fechas establecidas en el calendario de retos. La idea es que cada estudiante tiene un álbum personal, y por responder correctamente a cada reto, gana el “sticker” correspondiente; de esta forma va completando el álbum. En caso de fallar en la respuesta tienen una segunda oportunidad para responder.

• CELEBRACIÓN DE FESTIVIDADES: En el colegio tomamos aspectos de cinco culturas: colombiana, británica, americana, francesa y china. Por lo tanto durante el año escolar hacemos actividades relacionadas con las festividades que se señalan a continuación: estas actividades son complementarias de las guías desarrolladas en las clases de “holidays”, “puppets” y “kitchen”.

HALLOWEEN: se celebra el día de “halloween” con una colorida y divertida actividad. Nuestros estudiantes vienen disfrazados, acompañados de los padres y participan en un desfile de disfraces juntos. Por otro lado durante la jornada escolar realizan actividades de cocina, danza y manualidades, relacionadas con la fecha.

CHRISTMAS: Para el día de Navidad se organiza una mañana en la cual los estudiantes enviarán al cielo sus más sinceros deseos para la época navideña (Christmas candlelight).

SAINT VALENTINES, SAINT PATRICK´S DAY: En esta fecha se desarrollan guías especiales que son aplicadas en las clases de inglés y/o matemáticas.

EASTER: Para esta festividad se planea para los niños la visita del conejo de pascua, y la actividad de búsqueda de huevos a la hora del “playground”. Todo lo anterior alineado con los programas: “holidays”, “puppets”, y “kitchen” donde los niños han trabajado el tema y tienen conocimiento de la historia.

AÑO NUEVO CHINO: Esta festividad también conocida como “La Fiesta de Primavera”, ahora se celebra en nuestro colegio, con un acto solemne donde se iza la bandera de China, acompañados de los himnos más representativos de ese país. Los niños se unen a esta fiesta entonando canciones como “Feliz año nuevo” y otras que han aprendido en sus clases de mandarin. Algunos platos típicos son el complemento de esta celebración de tanta tradición e importancia en ese país oriental.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EXTERNAS.
 NACIONAL
• CONCURSO NORMA: En este concurso participan estudiantes desde el nivel de Kinder, en el cual la Editorial premia los trabajos más creativos a partir de la lectura de un libro y otras actividades.

barra

                                                   MENÚ PRINCIPAL