Bio Educación ¿Qué es?

En las instalaciones del Montessori British School se encuentra la Casa de la Sabiduría

Un prestigioso colegio en Bogotá la enseña y le hemos pedido a su directora, Claudia Díaz, que nos explique de qué se trata.

La Bio-educación es una educación para la vida. En el Montessori British School (www.mbs.edu.co) procuramos que la enseñanza nazca de un contexto real y pueda ser implementada en la vida de cada uno de nuestros estudiantes.

  1.  Sus estudiantes se destacan en las Pruebas Saber. Además, aprenden cuatro lenguas, incluyendo el mandarín, el francés y el inglés, con resultados comprobables en las pruebas DELF, IGCSE, YLE, KET, PET, FCE, IELTS, YCT, HSK, entre otras. ¿Cómo hacen para educar en la vida y en el ser al tiempo que obtienen estos resultados? Con pasión, lucha, entrega, organización, dedicación y con la convicción de que estos saberes no se yuxtaponen, sino que se complementan. 
  2. ¿Qué se enseña en la BIO-EDUCACIÓN?
    A través de la Bio-educación enseñamos a tomar decisiones. No nos enfocamos solamente en que nuestros estudiantes sean capaces de contestar preguntas en un examen estandarizado. Por el contrario, entendemos que en todo momento de nuestras vidas estamos “tomando un examen de opción múltiple”, donde debemos elegir la mejor opción. Desde qué comer, hasta el desarrollo de un proyecto de vida, nosotros enseñamos a nuestros estudiantes a elegir.
  3. Sabemos que trabaja con comunidades indígenas, ¿tiene esto algo que ver con la Bio-Educación? Sí, claro que sí. La Bio-educación se fundamenta en el conocimiento de sí mismo, con el objetivo de tomar las mejores decisiones para la vida. Por lo tanto, es importante conocer a nuestros antepasados, no mediante un libro de historia con acontecimientos narrados desde el punto de vista occidental, sino como un acercamiento a su pensamiento de donde surjan saberes importantes para la vida.
  4. ¿Qué aprenden sus estudiantes de nuestros …….. antepasados? Muchas cosas. Por ejemplo, a través del CIRCULO DE LA PALABRA nuestros estudiantes aprenden acerca de la importancia del saber pensar, hablar y actuar. Ésta es una forma de diálogo sin jerarquías, donde no se habla para convencer y se escucha para confrontar, como sucede en muchos de los diálogos que nosotros sostenemos. Por el contrario, se habla para juntar saberes y conocimientos, tomando de manera individual lo que nos sirve y dejando de lado lo que no. En el lenguaje ancestral se dice que tenemos dos mochilas, en una ponemos lo que nos sirve y en la otra lo que no. Este es un aprendizaje que trae felicidad a nuestros niños, los aleja de la confrontación y les da la capacidad de elegir su pensamiento.
  5. ¿Esto tiene una connotación religiosa? No, no tiene una connotación religiosa. En el Montessori British School vemos las diferentes religiones como posibles caminos para una realización espiritual. Todas las posiciones espirituales son válidas, mientras se cree un camino de amor y respeto hacia los demás.
  6. En el Montessori British School se estudia de manera curricular la robótica desde preescolar, ¿esto está vinculado al conocimiento del ser? Claro que sí. Nosotros preparamos a nuestros jóvenes con una visión hacia el futuro y una mirada hacía el pasado. Entretejemos estos dos saberes para equipar mejor a nuestros estudiantes.

  7. ¿Nos puede dar un ejemplo? Por supuesto. Nuestros ……ancestros nos enseñan a ver la naturaleza de una manera muy diferente. Mientras nosotros la estudiamos muerta, disecando animales y entendiendo su anatomía, ellos la estudian viva, oyendo y observando a la naturaleza. Nuestros antepasados eran observadores y testigos de lo que sucedía. Para ellos los ríos hablan de la salud de las personas; si el río está sucio, así está el alma. Se vincula entonces el uso de la tecnología para devolver a la “madre” naturaleza lo que le hemos quitado. Con esta finalidad, nuestros estudiantes experimentan con las últimas tecnologías en energía limpia, generando soluciones y creando cargadores de energía alternativa para suministrar corriente a sus dispositivos como el celular.
  8. ¿Qué quisiera usted para el mundo? En las palabras de Namahuki, quisiera “un Planeta que siga danzando alrededor del sol”.

Montessori British School

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