Los niños deben ser «Makers»

A partir de los 5 años, los estudiantes del Montessori British School tienen clase de robótica como parte de su curriculum.

En Bogotá existe un colegio que desde la edad preescolar le apuesta a enseñarle a los niños a ser «makers», que significa «creadores». En el Montessori British School se dictan clases de robótica desde los

5 años con este fín, preparándolos para que sean «makers» a temprana edad, aprendizaje importantísimo para este nuevo siglo lleno de tecnología.

Entrevistamos a Claudia Díaz, directora de este prestigioso colegio, para que nos contara acerca de este novedoso programa.

¿Porque empezar desde tan pequeños?

Según la teoría de la Dra. Montessori, los niños tienen un canal abierto en este «estadio» de sus vidas para aprender idiomas. Nosotros enseñamos 4 (inglés, francés, mandarín y español) con resultados comprobables en los diferentes exámenes internacionales (Cambridge, Delf, HSK) y la robótica, la entendemos como un idioma más. Es el idioma de los robots. Al desarrollar los niños la capacidad de programar, su mente se vuelve

vuelve más ágil y se crean más conexiones nerviosas que los acompañarán toda la vida; entre más temprano se realice este proceso, mejor.

¿Qué en realidad se aprende en las clases de robótica?

En el Montessori estamos empeñados no solamente en que los estudiantes sean usuarios de tecnología, sino que sean capaces de crearla. Para entender la robótica, les enseñamos a codificar y programar, y esto les permitirá ser parte del mundo emocionante que vivirán en su adultez. La enseñamos con programas de STEAM, donde se vincula la ciencia, el arte, la matemática y la tecnología a través de diverso material didáctico.

¿Por qué se dictan estas clases dentro del curriculum y no como clases extra?

En el Montessori British School creemos que este es el futuro y que todos los niños deben aprender con la seriedad que se dicta en un programa curricular. El mundo avanza a pasos agigantados y las ventajas de aprender robótica saltan a la vista. Estoy segura que los que no tengan conocimiento sobre este tema estarán en desventaja frente a los que si lo tengan, pues probablemente tendrán menos posibilidades, incluyendo el acceso a universidades. Además, los niños que saben programar se entrenan en resolución de problemas, se sienten más seguros de sus habilidades y facultados en sus destrezas creativas, desarrollo importantísimo para lograr todas las metas que se propongan a lo largo de sus vidas.

¿Donde pueden buscar los padres, acerca de este programa tan innovador?

En la página web de nuestro colegio podrán encontrar más información:
www.mbs.edu.co

Montessori British School

Conoce más sobre nuestro mundo mágico de aprendizaje, inscríbete a nuestra charla virtual.