¿Cuándo se debe aprender un idioma? La respuesta es: ¡Hágalo ya!

E n el Montessori British School, no se enseña un idioma a los niños, sino cuatro: inglés, francés, mandarín y español. Y su eficiencia es demostrada por los contundentes resultados en las pruebas de Cambridge, la Alianza Francesa, YCT (mandarín) y Saber 11. Entrevistamos a la rectora Claudia Díaz para conocer más de esta iniciativa.

¿A qué edad recomienda usted que los niños deben empezar con el aprendizaje de un nuevo idioma?
    Definitivamente, creo que desde el primer momento es fundamental contar con una educación multilingüe. Desde el mismo momento del nacimiento es recomendable introducir el aprendizaje de una nueva lengua. En el colegio Montessori British School, a los niños se les empiezan a enseñar los cuatro idiomas desde que ingresan, cuando tan solo tienen dos años. En el caso del idioma inglés, se hace una inmersión total, y para el desarrollo de los otros idiomas cuentan con clases diarias.

¿Cómo logran resultados tan sorprendentes en sus estudiantes?
    Para nosotros, el tiempo de los niños es invaluable. Según la Dra. Montessori, los niños tienen en este estadio de su vida la mejor disposición mental y sentimental para el aprendizaje de las lenguas. Por eso cada minuto es importante.

¿Cómo lo aprovechan exactamente?
    En el Montessori British School, planeamos cada clase que se dicta en el día, con objetivos claros y actividades de gran interés para incentivar el entusiasmo en el aprendizaje de idiomas.

¿Por qué es importante enseñarles a los niños desde temprana edad?
    Es importante iniciar a temprana edad para que los estudiantes del Montessori British School hablen fluidamente las lenguas que aprenden con una buena pronunciación; por eso el conocimiento de un idioma debe iniciar en la infancia. Asimismo, el aprendizaje de la forma y estructura de una lengua toma tiempo y perseverancia, y es un proceso que tiene mejores resultados si existe disposición y actitud en los niños. A diferenci a de los adultos, los niños no se enfocan en los resultados, sino en los procesos. Para ellos, cada palabra y frase significan un logro para celebrar.

Estamos convencidos de que un nuevo idioma es el mejor regalo que se le puede dar a un niño. ¿Opinas lo mismo?
    Un idioma le abrirá las puertas del mundo a tu hijo y le dará la posibilidad de conocer personas nuevas y culturas diferentes.

¿Qué debe hacer un padre de familia para escoger un colegio verdaderamente bilingüe?
    El colegio debe estar certificado por autoridades internacionales; en nuestro caso, AdvancED. También somos un Aula Confucio, y tenemos un convenio con la Alianza Francesa. También debe demostrar resultados contundentes en pruebas como Cambridge, Alianza Francesa, YCT, HSK1 y HSK 2, como los de nuestros estudiantes. Verificar que todos los estudiantes realizan las pruebas es importante, porque si las toman unos pocos, el resultado cambiará obligatoriamente.»