El arte La piedra angular para triunfar

MBS · Todos los espacios de Montessori British School son obras de arte que inspiran a los estudiantes con su creatividad.

EL Montessori British School obtuvo el 8.º puesto en las pruebas Saber-Icfes en Bogotá, siendo, al mismo tiempo, un colegio en que la parte artística de los estudiantes es cultivada y desarrollada desde los primeros años sin duda, todo un semillero de talentos exportables. ¿Cómo pueden estos dos aprendizajes ir de la mano? Entrevistamos a Claudia Díaz, directora del Montessori British School, quien está convencida de que los resultados del Icfes-Pruebas Saber no solo implicaron gran esfuerzo de la parte académica del colegio, sino también de la parte artística. Al aumentar esta, enriquece las habilidades y talentos de los estudiantes: se convierte, así, en una piedra angular que los lleva hacia el éxito. Claudia nos cuenta que el colegio tiene dividida su área artística en cuatro grandes pilares: música, danza, arte y fotografía y video de alta definición. Esto permite que en cada uno se profundice y trabaje de forma más especializada, muy diferente a la mayoría de los colegios, donde están agrupadas en un solo departamento o muchas veces ni siquiera existen.

Un ejemplo del éxito de este programa fue Alessandro D’anello, estudiante del Montessori British School, quien recibió nueve importantes premios en la 19.ª edición de WCOPA (World Championship of Performing Arts) en Hollywood, California. En total fueron cuatro medallas de oro por el Mejor Performance en la categoría Clásica Contemporánea, por Tema Original y por haber parte de la gala final con su tema de latin jazz; dos medallas de plata como Mejor Performance Tema de Jazz y Tema Libre, y tres placas conmemorativas por ser el mejor en la categoría junior general en los temas Clásico, Contemporáneo y Tema Original. Díaz recuenta entre los beneficios que esta aplicabilidad del arte trae a niños y jóvenes como Alejandro:

– Generar inteligencia social, pues los estudiantes ejecutan interpretaciones en conjunto en pro de lograr una pieza magistral. Grandes compañías como Apple tienen personas con esta capacidad: un celular es la pieza para cuya creación muchos trabajan.

– Desarrollar una capacidad de pensamiento diferente, ya que el arte necesita de todos los sentidos y del manejo del espacio, traducidos en procesamiento de ideas y soluciones novedosas. Compañías como Google tienen personal con esta área bien desarrollada.

– Permitir a los estudiantes operar en diferentes ámbitos culturales. Bailando, pintando, fotografiando o interpretando piezas musicales adquieren un vínculo con las diferentes culturas que llegan a tocar las más sensibles fibras. Hoy en día, todas las empresas que buscan crecer y pertenecer a un ámbito global necesitan que sus ejecutivos posean esta cualidad.

– Generar la habilidad de encontrar significados profundos en cualquier tema. El estudiante que tiene contacto con el arte trabaja ambos hemisferios cerebrales y es capaz de relacionarse con lo que ve de múltiples maneras. Así, se vuelve más sensible y más capacitado para triunfar.

En conclusión, el arte toca el sentimiento: el mayor catalizador de energía que tiene el hombre para lograr lo que quiere. Detrás de cada invento, siempre encontraremos un sentimiento que lo detonó y que hace de lo imposible posible. Hay mucho que explorar sobre los beneficios del arte, y los invito a buscar más información acerca de este tema en la página web de este prestigioso colegio: www.mbs.edu.co.