El Festival de Comida Arcoíris

Un camino para darle a su hijo una vida saludable

El pasado sábado 12 de mayo se celebró en el Montessori British School (www.mbs.edu.co) un festival único, el primero en su género, el Festival de Comida Arcoíris. Este festival es una propuesta creativa donde se aborda de manera contundente un tema vital para la niñez: la salud preventiva.

En muchos lugares del mundo los cambios en estilo de vida y la alimentación saludable están en furor, a raíz de diversos estudios científicos ya documentados y una nueva ciencia llamada “epigenética”. La epigenética nos enseña que la salud no se encuentra predeterminada totalmente por la genética, sino en su gran mayoría por el estilo de vida que elegimos, en especial por el uso que le damos a nuestro tenedor.

Claudia Díaz, quien es la directora del Montessori British School, es fiel a su palabra de ofrecer “una educación de vida”. La educación recibida en el MBS trasciende los exámenes estandarizados (en los cuales el nivel de sus estudiantes es excelente), con la finalidad de enseñar al niño a tomar decisiones

para su vida, como por ejemplo, que elegir para comer de forma saludable.

En este festival hubo más de 60 presentaciones culinarias realizadas por los estudiantes, donde se evidenció su conocimiento acerca de una alimentación saludable basada en verduras, frutas, legumbres, especias, semillas y nueces; siendo los diferentes colores en los alimentos el reflejo de los micronutrientes que estos contienen. El reto de cocinar con todos los colores del arcoíris, evitando utilizar productos procesados y aceites hidrogenados, fue asumido con éxito por los estudiantes de tan solo 9 años de edad del MBS. Ellos demostraron su habilidad en la cocina y su conocimiento de nutrición. Hablando en inglés, francés y mandarín nos expresaron que la pirámide alimenticia ya ha sido substituida, y que el aburrido plato con una proteína, una verdura y una harina ya es cosa del pasado.

“Nuestro objetivo”, dijo Marianna del Mar “es el de crear recetas que sean una sinfonía de alimentos no procesados, que formen un arcoíris de colores donde se mezclan los macro-nutrientes con los micro-nutrientes de una manera creativa, para deleitar el paladar y traer salud a nuestro cuerpo.” Claudia Díaz, nos comenta que este festival no es un evento aislado, sino que se vienen muchas más cosas.

Nos hemos enterado que el Montessori British School se ha unido a la organización sin ánimo de lucro WFPB.ORG y a la revista Naked Food para traer a Colombia un evento internacional sui generis. El evento, que se realizará en septiembre, tendrá como invitados a pioneros del movimiento de la salud sostenible como el Dr. T. Colin Campbell (“The China Study”, “Forks over Knives”), Nelson Campbell (“PlantPure Nation”), Michael Klaper (“Cowspiracy”, “What The Health”), Margarita Restrepo (“Eating You Live”), entre otros expertos. La idea es educar a la población acerca de la relación entre la sostenibilidad humana y del planeta tierra, y explicar cómo se puede llegar a este equilibrio necesario por medio de un estilo de vida con una alimentación basada en plantas sin procesar (Whole Food Plant-Based diet, WFPB en inglés).

El novedoso evento fusionará el amplio conocimiento científico que respalda esta alimentación como la óptima para el ser humano, junto con la evidencia existente sobre el impacto de nuestros hábitos alimenticios en diferentes aspectos del medio ambiente. Se mostrará cómo este estilo de vida es el ideal para la prevención y reversión de enfermedades crónicas degenerativas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, Alzheimer, artritis y otras enfermedades autoinmunes. Así mismo, se ejemplifica cómo esta alimentación, al ser adoptada por las poblaciones en el mundo entero, puede revertir el daño ecológico que ha sufrido nuestro planeta.

Este evento está dirigido al público en general, también habrá sesiones diseñadas especialmente para estudiantes de todas las edades y para profesionales de la salud. Esto con el fin de desmitificar conceptos relacionados a la nutrición. Además, incluirá un festival culinario, empresarios exponiendo sus productos alimenticios, presentaciones artísticas, exhibiciones de arte, celebridades en la alfombra verde, música en vivo, y mucho más.

“La educación”, dice Claudia Díaz, “es la llave de nuestra felicidad y la que abre la puerta hacia la salud. Si queremos hijos sanos debemos re-aprender lo que nos enseñaron. Es nuestro deber, dejar las viejas creencias, y comenzar a estudiar. Este festival abrirá esta puerta. ”

Laura Acuña, estudiante de grado 3º del Montessori British School preparó brochetas con zanahoria, tomate cherry, papa, fríjoles, quinua, orégano, pistachos y jengibre y otras de dulce con coco, manzana, uvas, miel, avena, semillas de sésamo y romero.

Juan Sebastián Franco, estudiante de grado 3º del Montessori British School preparó tomates con guacamole, arveja y zanahoria. Como plato dulce hizo coloridos pinchos de fresas, mango, kiwi, mangostino y pitaya.