Hablar mandarín a los tres años ya no es un sueño, un colegio en Bogotá conquista oriente

Historias reales

Mariana Torres estudia en el Montessori British School, un colegio líder y pionero en la educación a través de los diferentes idiomas más hablados en el mundo. Ella a sus escasos 3 años ya habla sus primeras frases en Mandarín y esto la ubica desde tan pequeña en un puesto de privilegio y por encima de sus pares. Esta pequeña conquistará oriente y será lo que llamamos «globalmente competitiva», para enfrentar nuevos desafíos en su vida académica y laboral. No solo hablará el idioma mas platicado en el mundo y de los negocios, sino que entenderá su cultura permitiéndole conquistar Oriente a través de una comunicación más allá de la verbal, pues cuenta con experiencias reales que le han permitido interactuar y conocer sus formas de vivir. Muchos se asombran y les es difícil creer que los niños alcancen esta destreza, sin embargo, Claudia Díaz, directora del Montessori British School nos aclara: “Esto no es para genios, todos los niños del Montessori British School tienen esta habilidad y todos estamos en capacidad de adquirirla, entre mas pequeños mejor.”

Camilo Buitrago ya tiene 14 años y en junio del presente año viajó al Chinese Summer Camp, invitado por el gobierno Chino gracias a su buen desempeño en este idioma y donde vivió innumerables experiencias que le permitieron conocer la cultura de oriente más allá. Vivir entre dicha cultura supone para Camilo una acción integral del ser, pues adentrarse en sus costumbres cotidianas han abierto la mente para respetar, conocer y compartir maneras de vida diferentes a las nuestras. Para él ha sido un privilegio ser parte de esta actividad, al igual que para sus compañeros del Colegio Montessori British School como María Alejandra Alzate, Nicole Díaz y Daniela Castro.

Entretanto, el colegio está convencido que a través de los diferentes viajes que han realizado sus estudiantes, han aportado significativamente a una formación y aprendizaje integral que permite reunir los elementos necesarios para crear individuos preparados para enfrentar los retos que trae un mundo globalizado. Los campamentos de verano han sido una prueba diciente de estas experiencias, cada día más estudiantes se esfuerzan y obtienen grandes resultados, lo que ha permitido que sean invitados a actividades en la Universidad de Tianjin Nankai en China, para evidenciar esta cultura en primer plano. Además de los diferentes concursos de lenguaje oral organizados por la Universidad de los Andes, donde los estudiantes de primaria y secundaria del colegio como Astrid Vásquez, Laura Ibáñez, Daniela Cruz, han obtenido los primeros lugares siempre que han sido invitados.

El colegio actualmente cuenta con el mayor número de docentes que cualquier institución tenga traídas directamente de la China pues desde el año pasado este colegio es oficialmente un “AULA CONFUCIO”, contando con el aval del gobierno de China para la enseñanza de esta lengua. Esto es sin duda el soporte de un trabajo integral en equipo, el cual se transmite a través de valores y cualidades para formar líderes, personas capaces de superarse cada día y sobretodo, con óptimos resultados.

Todo lo anterior ha permitido conformar a través de un profesorado que ha sido traído directamente de la China por el gobierno de ese país, un grupo minuciosamente seleccionado y especializado para la educación de los jóvenes del Montessori British School.

La Directora del Montessori British School, Claudia Díaz, nos explica:

• “Hoy en día los negocios son globales, las compañías se establecen a nivel mundial y es necesario entonces hablar y entender el idioma y la cultura para ser competitivo.
En el colegio estamos comprometidos y formamos estudiantes líderes, entendido como personas que pueden influir en los pensamientos, sentimientos y acciones de manera positiva. El idioma en este caso es una herramienta fundamental para alcanzarlo”.

Camilo, Mariana y todos sus compañeros dan testimonio de las experiencias que representa aprender y conocer este idioma, hablar mandarín se ha convertido, en definitiva, en una oportunidad para quienes lo aprenden. Este idioma abre infinitas posibilidades para comunicarnos con el oriente del mundo, generando ventajas significativas en quienes lo dominan frente a las personas que no. Los idiomas, y en este caso el más hablado del mundo, son puertas abiertas para el desarrollo personal, académico y laboral que cada día es más exigente para los que vendrán. Si alguien esta interesado en encontrar mas información lo puede hacer en la web page del colegio www.mbs.edu.co.