¿Por qué los jóvenes de hoy deben ser emprendedores?

En las últimas décadas con el auge y avance de la tecnología el emprendimiento se ha convertido en uno de los pilares más importantes para lograr el éxito profesional y personal.

Siendo conscientes de este hecho, el Montessori British School incluye dentro de su currículo académico el programa Junior Bussiness Administration, que se dicta a los niños desde pequeños y tiene como propósito formar una generación de empresarios que logren generar un cambio con sus ideas.

Así nació el Junior BA, una clase de negocios para niños que se dicta desde 5° grado y aborda conceptos complejos de una manera dinámica, creativa y colaborativa desarrollando en los estudiantes una visión de liderazgo y emprendimiento adquiriendo conocimientos en administración que pueden ser aplicados en el futuro.

Acerca del Junior BA

La implementación de este proyecto nació de la experiencia que Claudia Díaz, directora del Montessori British School, tuvo al realizar el Executive MBA del “Kellogg School of Managment” en la Universidad de Northwestern, un programa rankeado entre los cinco mejores del mundo.

Gracias a la educación innovadora que brinda este colegio y su interés por aplicar los conocimientos adquiridos se decidió que los estudiantes desde temprana edad, aprendieran y aplicaran conceptos de administración que les permita convertirse en empresarios y verdaderos emprendedores, independientemente de la profesión que elijan.

Este tipo de experiencias involucran a los estudiantes desde muy jóvenes en la idea de que al graduarse pueden hacerlo con empresas ya consolidadas que iniciaron con la simple creación de un sándwich y que pueden hacerlo con ayuda de la tecnología creando empresas virtuales que no necesiten una gran infraestructura para ser exitosas.

Y es que finalmente los ejemplos a seguir de esta nueva generación se ven plasmados en jóvenes como
    Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, creadores de Facebook; Kevin Systrom creador de la famosa aplicación Instagram y en su momento Steve Jobs, creador de Apple. Todos ellos, jóvenes que se atrevieron a pensar diferente y luchar por alcanzar sus sueños ocupando actualmente las listas de emprendedores más exitosos y adinerados del mundo.

Guerra de sandwiches

Con el fin de convertir lo teórico en algo práctico y el conocimiento en algo significativo y relevante, en la clase de Junior Bussiness Administration, año tras año los estudiantes realizan proyectos finales donde son retados a ver el mundo de manera diferente, abriendo su mente e innovando para realizar creaciones más elaboradas a medida que aumentan sus conocimientos.

Este es el caso del proyecto que desarrollan los estudiantes de 5° grado a través de una competencia de sándwiches donde el ganador es elegido de acuerdo a las ganancias obtenidas durante esta jornada.

Sin embargo, el ejercicio va más allá de una simple venta pues es el resultado de un trabajo previo de planeación, creación y proyección.

Es así como los estudiantes aprenden conceptos como las 4 P’s mientras reinventan un sándwich convirtiéndolo en algo original y atractivo, fijando un precio acorde, promocionándolo a través de originales anuncios y finalmente comprendiendo la importancia que tiene el espacio donde se comercializa pues todos estos ítems marcarán la diferencia entre sus competidores.