¿Por qué los jóvenes de hoy deben ser emprendedores?

En las últimas décadas, con el auge y avance de la tecnología, el emprendimiento se ha convertido en uno de los pilares más importantes para lograr el éxito profesional y personal.

Conscientes de este hecho, el Montessori British School incluye dentro de su currículo académico el programa Junior Bussiness Administration, dictado a los niños desde pequeños, cuyo propósito es formar una generación de empresarios que logren generar un cambio con sus ideas. Se trata de una clase de negocios para niños que se dicta desde 5.° grado y que aborda conceptos complejos de una manera dinámica, creativa y colaborativa con el fin de desarrollar en los estudiantes una visión de liderazgo y emprendimiento a través de conocimientos en administración aplicables en el futuro.

Acerca del Junior BA

La implementación de este proyecto nació de la experiencia que Claudia Díaz, directora del Montessori British School, tuvo tras realizar el Executive MBA del Kellogg School of Management, en la Universidad de Northwestern, un programa ranqueado entre los cinco mejores del mundo. Gracias a esto, se decidió que desde temprana edad los estudiantes aprendieran y aplicaran conceptos de administración que les permitieran convertirse en empresarios y verdaderos emprendedores, independientemente de la profesión que elijan.

Este tipo de experiencias inculcan en los estudiantes, desde muy jóvenes, la idea de que al graduarse no solo pueden hacerlo con empresas ya consolidadas que iniciaron con la simple creación de un sándwich, sino con ayuda de la tecnología y la virtualidad en vez de grandes infraestructuras. No en vano, los ejemplos a seguir de esta nueva generación han sido jóvenes como Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, creadores de Facebook; Kevin Systrom, creador de Instagram, y, en su momento, Steve Jobs, creador de Apple. Todos ellos, jóvenes que se atrevieron a pensar diferente y luchar por alcanzar sus sueños; todos ellos, ocupando actualmente las listas de emprendedores más exitosos y adinerados del mundo.

Guerra de sandwiches

Con el fin de convertir lo teórico en algo práctico y el conocimiento en algo significativo y relevante, en la clase de Junior Bussiness Administration los estudiantes realizan año tras año proyectos finales que los retan a ver el mundo de manera diferente, a abrir su mente y a innovar para realizar creaciones más elaboradas a medida que aumentan sus conocimientos. Este es el caso del proyecto que desarrollan los estudiantes de 5.° grado a través de una competencia de sándwiches, donde el ganador es elegido acorde a las ganancias obtenidas durante esta jornada.

Sin embargo, el ejercicio va más allá de una simple venta, pues es el resultado de un trabajo previo de planeación, creación y proyección. Es así como los estudiantes aprenden conceptos como las cuatro pes mientras reinventan un sándwich, fijan precios acordes, promocionan a través de originales anuncios y finalmente comprenden la importancia que tiene el espacio donde se comercializa, pues todos estos ítems marcarán la diferencia entre sus competidores.