Un Colegio donde se vive el “Fitness”

1. ¿Qué es “Fitness”?

Yo lo defino como un estado de balance entre bienestar y salud que se alcanza a través de buenos hábitos alimenticios y disciplina deportiva. Es un ejercicio de cuidarse de adentro hacia fuera para llevar una vida sana en todos los aspectos y que esto nos ayude a proyectar lo que somos.

MBS · Todos los espacios del Montessori British School son obras de arte, que contagian a los estudiantes con su creatividad.

2. ¿Por qué es importante implementar este tipo de programa en un colegio?

Porque en la vida los que triunfan no solo tienen habilidades intelectuales sino tienen muy desarrollado un estado mental que los lleva a donde quieren ir, además, nuestro cuerpo y como nos sentimos juega una parte muy importante para el desarrollo de este estado. Sentirnos bien fomenta en los jóvenes auto estima y seguridad en sí mismos, requisitos importantes para un líder.

3. ¿Cómo se introducen esas prácticas de vida en los estudiantes del Montessori British School?

La educación y los conocimientos que los estudiantes tengan son el punto de partida, por eso en las materias que se dictan y en los proyectos que los estudiantes elaboran, existe este componente. Prueba de ello es el “Fashion Show” que se realizó para darle el protagonismo que merecen los alimentos frescos en contraste con los procesados. En ese proyecto los estudiantes pudieron vivenciar cómo se elaboran las comidas procesadas, evaluar etiquetas de varios alimentos y medir su contenido energético para entender cómo actúan dentro de su cuerpo. En contraste pudieron evidenciar los beneficios de la comida no procesada en cuanto a sus nutrientes y vitaminas. Me gusta que los estudiantes aprendan vivenciando, haciendo y diseñando, porque esto es lo que hace que se desarrolle un pensamiento crítico en ellos. Y la idea no es solo montarlo en la pasarela sino también vivirlo por eso en el colegio tenemos una alimentación balanceada, si tú miras, todos los alimentos que utilizamos como parte de nuestra nutrición, no son procesados industrialmente y son mas pensados para el bienestar y salud de nuestros estudiantes. Y a eso le sumamos clases de culinaria y los programas deportivos en diferentes disciplinas que ofrecemos. También a través de nuestra clase de inteligencia emocional fortalecemos ese ser, pues el juego mental interior es muy importante ya que de gran manera define lo que se refleja en el exterior. Es así como en el Montessori British School se les da una formación integral óptima a nuestros estudiantes.

4. ¿Te consideras una persona “Fit”?

Sí. Me considero una persona “Fit” ya que soy estudiosa de la nutrición, del ejercicio, y del desarrollo del ser para lograr el bienestar. Entreno todos los días física y mentalmente, además como sanamente tratando de darle el mejor balance a mi cuerpo.  Sé de sus beneficios y por eso veo la importancia de proyectar esto en mis estudiantes. Sé que para convencer a las personas de algo, primero debes convencerte tu y de esta manera ser fuente de inspiración. Todos los niños y sus padres deben conocer los asombros beneficios que trae esta práctica, pues pone a los estudiantes a desempeñarse a otro nivel.  

5. ¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es que todos en el mundo logremos alcanzar esa sincronía entre nuestro cuerpo a nivel interno -que sería la alimentación- y a nivel externo -que sería el ejercicio- y nuestro ser -que a nivel interno seria nuestra mentalidad- y a nivel externo -nuestros conocimientos y habilidades-. Ambos necesitan de entrenamiento y de estímulos para alcanzar una integralidad. Si todos tuviéramos desarrolladas estas áreas, seriamos líderes que proyectaríamos bienestar y felicidad para todos aquellos que nos rodean. En el colegio puedo proyectar este sueño a través de programas integrales para mis estudiantes, encontrando un balance en todos los aspectos. 

6. ¿Cómo se relaciona la parte física con la mental para llegar a ser “Fit”?

Yo creo que todo está en la mente, si uno quiere ser el mejor en cualquier ámbito, la disciplina debe ser parte de tu vida.  Tus rutinas definen quién eres.  El ejercicio te enseña la importancia de la constancia y de ser coherente con lo que quieres.  Tu cuerpo te dará lo que le pides si le das las herramientas para lograrlo.  Los músculos se desarrollan de esta manera, cuando les exiges a través del ejercicio y te sales de tu zona de “confort” y les das esfuerzo para crecer y fortalecerse, que en este caso son las proteínas y el descanso adecuado.  La mente es igual. Para desarrollar músculos mentales la tienes que poner a prueba, forzarla, pedirle cada día un poco mas y darle la alimentación que necesita, puede ser leyendo, escribiendo, viendo videos que tengan un propósito y un objetivo claro o creando relaciones provechosas con personas que te inspiren. 

7. ¿Cómo llegaste a ser “Fit”?

En mi caso personal se ha convertido en un estilo de vida, cada día conozco una nueva habilidad de mi cuerpo y cómo este es una fantástica máquina que te puede dar muchas satisfacciones. Al principio requiere un esfuerzo mayúsculo porque significa un cambio, pero cuando ese cambio te muestra resultados, te incentivas y quieres seguir adelante y lo vuelves rutina.  Con los estudiantes se da ese modelo, ellos deben ver resultados para inspirarse y continuar. Trabajamos para que el estudiante adopte hábitos deportivos y alimenticios a su vida y que se reflejen en resultados para que se inspiren y puedan alcanzar sus metas. También integramos a los padres de familia ya que estos juegan parte importante en este desarrollo.   

Comentario 

Ser “Fit” es sin duda el punto de partida para empezar a ver un cambio no solo en el cuerpo, sino en las relaciones sociales. De allí se derivan muchos elementos como la actitud, la disposición, la autoestima, el rendimiento y el aspecto. En ese orden de ideas, tu vida cambia en ámbitos como el académico y/o laboral, si te sientes bien contigo mismo, afuera se notará y tu rendimiento en la vida cotidiana mejorará significativamente, sin importar cuál sea la actividad que realices. Ser “Fit” es balance, equilibrio e integralidad, elementos necesarios para ser exitoso en el siglo XXI.

Luis Felipe Lucero Gómez