Y entonces… ¿Cuál es el mejor colegio?

Existen muchos rankings que buscan jerarquizar los colegios: ¿es esto viable? ¿Cómo deben navegar los padres a través de esta información para realmente encontrar «el mejor colegio» para sus hijos?

Biblioteca dentro del Montessori British School, un lugar mágico para aprender.
    Le preguntamos a Claudia Díaz, directora del Montessori British School —un colegio de gran prestigio en nuestro país—, y esto fue lo que nos contestó:

"«Los padres buscan “el mejor colegio”, y mi tarea como directora es precisamente la misma: dirigir el mejor colegio. Por la similitud de la tarea, he querido compartir el esquema que utilizo para este fin, pues creo que los padres de familia se pueden servir de este para buscar ese colegio «ideal». La tarea es compleja, y deben evaluarse diferentes aspectos de manera diferenciada."
    1. Prueba Icfes Saber 11°
      Un buen puntaje garantiza competencias en las diferentes áreas del conocimiento.
      El Montessori British School siempre ha estado entre los primeros puestos a nivel Bogotá.
    2. Inglés
      Busca que el colegio ofrezca a todos los alumnos una prueba que garantice el nivel de este idioma. En el Montessori British School, todos los estudiantes presentan los Cambridge International Examinations. Sus resultados se destacan nacional e internacionalmente, incluyendo el primer puesto en el ICE.
    3. Francés
      Hablar otro idioma diferente del inglés hace que tu hijo se destaque. Los estudiantes del Montessori British School presentan el DELF, el examen avalado por la Alianza Francesa, desde primer grado y todos se gradúan al menos con un nivel B1.
    4. Mandarín
      Para nadie es un secreto que China es una potencia comercial, y es importante entender esta cultura y su idioma. El Montessori British School es un Aula Confucio, apoyada por el Gobierno chino. Con los resultados de las pruebas YCT y HSK, nuestros estudiantes viajan cada año a campamentos de verano, becados por China.
    5. Instalaciones
      El colegio es el segundo hogar de tu hijo. ¿Dónde quieres que viva? En el Montessori British School, nuestros estudiantes aprenden en un museo viviente, donde ningún espacio es igual a otro. Nuestros espacios están diseñados especialmente para aprender, algo muy valioso teniendo en cuenta que nos encontramos dentro del perímetro urbano.
    6. Educación para la vida
      El aprendizaje no debe responder solo a buenos resultados de pruebas estandarizadas, sino que debe ir más allá para permitirle al estudiante tomar buenas decisiones en su vida. Nuestro currículo está basado en la procura de una felicidad sostenida, una sana alimentación y un estilo de vida óptimo para los niños.
    7. Creatividad
      Poder solucionar cualquier problema de forma innovadora es, hoy por hoy, lo que todas las empresas buscan. En el Montessori British School, enseñamos a través de proyectos y actividades vivenciales para forjar seres altamente creativos.
    8. Espiritualidad
      Relacionarnos con ese «algo» que es más grande que nosotros mismos es esencial para entender el lugar que ocupamos en el universo y el legado que dejaremos. El mindfulness, la meditación y el conocimiento de uno mismo son conceptos que exploramos en el Montessori British School, en diferentes áreas.
    9. Convenios/ Acreditaciones
      El reconocimiento por parte de organizaciones nacionales e internacionales es indispensable. El Montessori British School tiene distintos convenios con reconocidas universidades de Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia (IUA y NCUK). Además, está acreditado por AdvancED y Cambridge International.
    10. Deportes
      Es importante que existan opciones diferentes del fútbol, el baloncesto y el voleibol. En el Montessori British School, también ofrece mos patinaje, natación, golf, hockey, microfútbol, muro de escalada y tenis dentro de nuestras instalaciones.
    11. Formación Artística
      Desarrollar «Desarrollar distintas formas de expresión permite crear conexiones neuronales que generen inteligencia. Como parte del
      programa académico, nuestros estudiantes ven Arte, Fotografía, Video de Alta Definición, Danza, Ballet y deben escoger algún instrumento —entre violín, piano, guitarra, bajo, batería y guzheng—.»
    12. Tecnología
      «Que los estudiantes hablen el idioma de los robots es importante en un mundo tecnológico. La robótica no es una actividad extracurricular en nuestro colegio, sino una materia como las demás, que los niños ven desde preescolar.»