Saltar al contenido

Montessori British School

Es la iniciativa cultural global de China para promover el aprendizaje del chino, el conocimiento de la cultura china y su interacción con la cultura local. Colaboramos en la coordinación, organización y difusión de los concursos Puente Chino de niveles primario, secundario y universitario en los que se selecciona a quien representará a Colombia en los concursos latinoamericanos y mundiales.

Para celebrar el 44º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, y para motivar a los niños y jóvenes colombianos a aprender chino, profundizar su comprensión de la lengua y cultura china, así como fortalecer su conocimiento sobre la China contemporánea, la Embajada de China en Colombia organizará la competencia preliminar del 23º concurso del «Puente Chino»: Espectáculo Mundial de Chino para Estudiantes Universitarios.

Esto también servirá para inspirar el interés por el aprendizaje del chino en las instituciones como el Instituto Confucio, las aulas Confucio y otras instituciones donde enseñan el idioma, sentando así una base sólida para el aprendizaje continuo de este idioma. 

La eliminatoria del 23º concurso del «Puente del Chino»: Espectáculo Mundial de Chino para Estudiantes Universitarios en Colombia son organizadas por la Embajada de China en Colombia, con la colaboración del el Aula Confucio Montessori British School, Instituto Confucio de la Universidad de los Andes, , también contamos con las participaciones de las instituciones de enseñanza del idioma chino como el Instituto Confucio Tadeo, el Instituto Confucio de Medellín y Colegio Vermont.

El comité de evaluación estará compuesto por sinólogos, representantes de empresas chinas, la Asociación de Exbecarios Chinos, la Asociación de la Amitad Colombo-China, la Cámara de Comercio Colombo-China, así como funcionarios de la embajada.

Los participantes pueden registrarse a través de los Institutos Confucio en Colombia. Cada unidad de enseñanza de chino puede realizar concursos de preselección y recomendar a estudiantes calificados y entusiastas del idioma chino que participen en el «Puente Chino» para estudiantes universitarios. Cada institución puede recomendar 2-3 concursantes. Los gastos de transporte y alojamiento de los concursantes correrán a cargo de las instituciones seleccionadoras y emisoras. Cada institución completará sus selecciones preliminares antes del primer de mayo de 2024, el concurso final y la ceremonia de premiación se llevarán a cabo al final de mayo de 2024.

El contenido del concurso incluye habilidades lingüísticas en chino, la comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura; conocimientos sobre China, la geografía, historia, economía y cultura etc. y habilidades artísticas chinas, canto, baile, instrumentos musicales, ópera, caligrafía, pintura, artes marciales, entre otros.

Las formas de competencia incluyen: una presentación personal y discurso (3-5 minutos, 40% de nota); una demostración de habilidades en la cultura china (3-5 minutos, 40% de nota); y una ronda de preguntas y respuestas sobre el conocimiento de China ( 20% de nota).

Los premios varían de acuerdo a los niveles primaria, secundaria y universitarios. Para más información de cada nivel en Reglamentación 2024 y descargue el que corresponda.

Reglamentación 2024

click para descargar

Primaria

Secundaria

Universidades

¿Quienes lo hacen posible?

A continuación encontrará el listado desplegable de las diferentes entidades y empresas que participarán en ésta nueva edición:

Aula Confucio Montessori British School

Instituto Confucio de la Universidad de los Andes

Huawei

Oppo

Vivo

Centro de Cooperación e Intercambio de Idiomas Extranjeros de China del Ministerio de Educación de China

Embajada de China en Colombia

Instituto Confucio de la Universidad Tadeo

Instituto Confucio EAFIT de Medellín

Aula Confucio de Vermont

Aula Confucio de Gran Bretaña

CNG

Aula Confucio de la Universidad del Norte

GANADORES DE LA EDICIÓN 2023

Bogotá D.C. 13 de junio de 2023 – El Instituto Confucio Universidad Jorge Tadeo Lozano campeón en Puente Chino 2023

El evento contó con una destacada delegación de la Embajada de la República Popular China en Colombia, la Asociación de la Amistad Colombo-China, artistas, académicos y representantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de la presencia de los directores chinos de los tres Institutos Confucio del país, YUAN Mingjun, director chino del Instituto Confucio de los Andes, TAN Xuechen directora china del Instituto Confucio de Medellín y WANG Yuqin, directora china del Instituto Confucio Utadeo y anfitriona de la ceremonia, esto como gesto de respaldo a esta iniciativa y muestra de amistad y fortalecimiento de los lazos culturales y de cooperación entre ambas naciones.

En la categoría universitaria, Mauricio García obtuvo el primer lugar, logrando este reconocimiento por tercer año consecutivo para el Instituto Confucio Utadeo. Por otra parte, Iris Yan, también del Instituto Confucio Utadeo, se llevó el segundo lugar y Victoria Rincón, del Instituto Confucio de los Andes, se posicionó en tercer lugar. En la categoría secundaria, Luciana Muñoz, del Gimnasio Vermont, se coronó como ganadora, seguida por Mariana Castellanos en segundo lugar y Sara Marmolejo en tercer lugar.

Metodología MBS de enseñanza en mandarín

En Montessori British School, estamos comprometidos con la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Es por eso que nos enorgullece ofrecer un programa educativo respaldado por el prestigioso sistema del Instituto Confucio. Desde el momento en que los niños ingresan a nuestra pre-escolar, los sumergimos en el fascinante mundo del idioma chino mandarín. Nuestro enfoque pedagógico innovador garantiza que incluso los más pequeños comiencen su viaje lingüístico de manera estimulante y efectiva.

Para evaluar y garantizar el progreso de nuestros estudiantes, implementamos el Examen de Niveles del Idioma Chino (HSK). Este riguroso examen, reconocido internacionalmente, sirve como un indicador objetivo del dominio del idioma chino. En nuestro colegio, cada etapa educativa está diseñada para preparar a nuestros estudiantes para los desafíos lingüísticos del futuro. Desde el segundo grado, nuestros estudiantes enfrentan el examen YCT, adaptado especialmente para evaluar el progreso de los más jóvenes en el idioma chino.

A medida que avanzan a la secundaria, nuestros estudiantes se enfrentan a una serie de desafíos lingüísticos escalonados. Desde el HSK1 para los estudiantes de sexto grado, hasta el HSK3 para los del décimo, nuestro programa educativo garantiza un progreso continuo y una sólida base en el idioma chino.

Es importante destacar que el nivel de competencia alcanzado con el HSK3 es equivalente al nivel B1 en el sistema de niveles del idioma occidental. Esto significa que nuestros estudiantes no solo dominan el idioma chino, sino que también están preparados para enfrentar con éxito desafíos lingüísticos en un contexto globalizado.
En nuestro colegio, el aprendizaje del idioma chino va más allá de las aulas. Es una experiencia enriquecedora que prepara a nuestros estudiantes para ser ciudadanos del mundo y líderes del futuro.

ORGANIZADORES

PATROCINADORES

COLEGIOS PARTICIPANTES

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

PROMOTORES

es_ESES