Los Niños deben ser «Makers»

En Bogotá existe un colegio que desde la edad preescolar le apuesta a enseñarles a los niños a ser makers o creadores. En el Montessori British School, se dictan clases de Robótica desde los 5 años: un aprendizaje importantísimo para este nuevo siglo lleno de tecnología. Por eso, entrevistamos a Claudia Díaz, directora de este prestigioso colegio, para que nos contara acerca de este novedoso programa.

¿Porque empezar desde tan pequeños?
    Según la teoría de la Dra. Montessori, los niños tienen un canal abierto en este estadio de sus vidas para aprender idiomas. Nosotros enseñamos cuatro (inglés, francés, mandarín y español), con resultados comprobables en los diferentes exámenes internacionales (Cambridge, Delf, HSK…) y la robótica, que entendemos como un idioma más. Es el idioma de los robots. Al desarrollar los niños la capacidad de programar, su mente se vuelve más ágil y llena de conexiones nerviosas que los acompañarán toda la vida. Cuanto más temprano se realice este proceso, mejor.

¿Qué en realidad se aprende en las clases de robótica?
    «En el Montessori, estamos empeñados no solamente en que los estudiantes sean usuarios de tecnología, sino también sus creadores. Para entender la robótica, les enseñamos a codificar y programar, y esto les permitirá ser parte del mundo emocionante que vivirán en su adultez. La enseñamos con programas de STEAM, en que se vinculan la ciencia, el arte, las matemáticas y la tecnología a través de diverso material didáctico.»

¿Por qué se dictan estas clases dentro del currículum y no como clases extra?
    En el Montessori British School, creemos que este es el futuro, y que todos los niños deben aprenderlo con la seriedad de un programa curricular. El mundo avanza a pasos agigantados, y las ventajas de aprender robótica saltan a la vista. Estoy segura de que los que no tengan conocimiento sobre este tema estarán en desventaja frente a los que sí lo tengan, pues probablemente tendrán menos posibilidades y menor acceso a universidades. Además, los niños que saben programar se entrenan en resolución de problemas y se sienten más seguros de sus habilidades y facultados en sus destrezas creativas, desarrollo importante para alcanzar todas las metas que se propongan a lo largo de sus vidas.»

¿Dónde pueden buscar los padres, acerca de este programa tan innovador?
    En la página web de nuestro colegio podrán encontrar más información: www.mbs.edu.co