Escoger el colegio para su hijo, una decisión de vida

Escoger un colegio es una de las decisiones más trascendentales de un padre hoy en día, por eso consultamos a nuestra experta como lo escogería para su hijo. Claudia Díaz, Rectora del Montessori British School, experta en pedagogía con maestrías en las más destacadas universidades del mundo, incluyendo la universidad de MIT (Massachussetts Institute of Technology y Northwestern University) y una estudiosa compulsiva de los “catalizadores” internos que llevan al éxito a una persona, nos cuenta paso a paso la ruta a seguir:

1. Lo primero en lo que se debe fijar es en los resultados que se obtienen en las pruebas estandarizadas de Cambridge, SAT, AV y Saber (ICFES). Como los resultados Pruebas Saber (Icfes) son los más asequibles de encontrar sacaría una lista de los 25 que han puntuado más alto en la ciudad en la que mi hijo va a estudiar.

2. Con esta lista eliminaría los que enseñan menos de tres lenguas. Hoy en día saber 2 idiomas pasó de ser un lujo a una necesidad y en el futuro el que no sepa 3 o más probablemente quedará muy atrás. Las instituciones que continúen en mi lista deberán pasar de las palabras a los hechos y mostrar sus acreditaciones internacionales como Cambridge Examinations, AdvancED, IB, etc. El colegio no sólo debe demostrar que tiene acreditaciones sino más importante aún y de manera pública en la WEB mostrar los resultados y que estos incluyan a toda su población y no a unos pocos. Los exámenes que miden idiomas son los siguientes: para el inglés IELTS, para francés DELF y para mandarín HSK.

3. Ya con esta lista buscaría que el colegio ofrezca otros aprendizajes que verdaderamente hagan de mi hijo un ser integral. El colegio elegido debe tener programas especializados en danzas, arte, música, robótica, fotografía, video en alta definición, y emprendimiento. No hay que conformarse con que se tengan clases sino que cuenten con profesores y áreas especializadas. Recordemos que hoy en día el arte juega un papel protagónico en las compañías más importantes.

4. Otra variable importante es el tiempo por eso descarta los colegios que no estén en Bogotá ya que estos tendrían 2 horas adicional de recorrido al día, que implicaría 10 horas a la semana, 400 horas en el año, 4800 en su vida escolar que equivalen a 2 años de su vida y que se pueden utilizar en otro aprendizaje.

5. El siguiente paso sería conocer las instalaciones de los que aún quedan en la lista. Al igual que el cuerpo es el reflejo de nuestra mente la planta física es el reflejo de lo que pasa en un colegio. Dichas instalaciones se deben destacar por la innovación y el diseño en cada una de sus aulas.

Definitivamente quería que mi hijo tuviera un futuro exitoso, en el cual se sintiera satisfecho de sus logros. Y en mi caso, esto se logra si es capaz de entender y dominar dos mundos: el mundo exterior y el mundo interior. El mundo exterior basado en todos los conocimientos que debe tener (contenidos en las diferentes áreas los cuales explore en lo ya escrito ) y el mundo interior, basado en un desarrollo personal el cual es la llave más importante y la clave para asegurar el éxito y el recurso tal vez más escaso en los colegios.

¿Dónde pueden encontrar los padres más información acerca de este tema?
    www.mbs.edu.co

Y finalmente, cuéntenos en qué colegio estudia su hijo. La verdad, no tengo un hijo sino dos hijas que son mis tesoros y ambas estudian en el Montessori British School.