La creatividad: el detonante para el triunfo

¿Cómo escoger un COLEGIO que en realidad la ENSEÑE?

"Hablamos con Claudia Díaz, directora del Montessori British School, para que nos contara cómo descubrir si un colegio promueve la creatividad, y nos dio los siguientes tips para los padres."

1. La planta física «es el alma del cuerpo, y esta debe reflejar la creatividad en cada una de sus aulas —en el plantel, todas son únicas y diferentes, evocadoras de diversas sensaciones a través de los colores y las texturas—. Así, en un colegio creativo, la planta física debe ser un mundo sorprendente, listo para ser explorado por los niños, y una fuente de inspiración, como un magneto que atrae el aprendizaje y la creatividad.»
    2. Lo que aprenden los estudiantes debe ser creativo. Por eso es importante conocer con detalle qué clases ven y saber si incorporan permanentemente la innovación. A esta última debe asignársele la misma importancia que a las materias tradicionales para aportar verdaderamente a la formación integral de los estudiantes. En el Montessori British School, por ejemplo, los estudiantes cuentan con un programa artístico profesional desde los 3 años y medio; también toman Música a nivel de conservatorio y hoy integran 34 bandas musicales. Asimismo, se dictan Robótica, Administración Empresarial y manejo de cámaras y video de alta definición, 4 idiomas: inglés, francés, mandarín, y español, con resultados comprobables en diferentes pruebas internacionales como las de Cambridge, Delf y HSK. Lo mejor es que todos los estudiantes se benefician porque no son electivas, sino parte de su currículo.
    3. Es evidente que la forma como se enseña y se aprende en un colegio juega un papel importantísimo para seleccionar el entorno en el que sus hijos se van a desarrollar. Muchas instituciones conservan un método en el que los estudiantes extraen la información de un texto, y la clase se ordena en función de esos contenidos: es una forma reconocida y aceptada porque es la forma como muchos de nosotros aprendimos. Sin embargo, lo único que no contiene ese modelo es creatividad. En cambio, en el Montessori British School no utilizamos textos, porque planeamos cada clase como una experiencia para ser vivida y no olvidada; sorprendemos a los estudiantes con sus clases. Me gusta pensar que somos un laboratorio de aprendizaje, como afirmó en la visita de certificación de nuestro colegio AdvancED.

4. «Es importante que los estudiantes desarrollen procesos creativos en sus trabajos y en sus proyectos, a través de la búsqueda de soluciones innovadoras. Así ocurre en el Montessori British School. Agradecemos a Claudia Díaz por los tips, y concluimos que el Montessori British School es un referente importante para los padres, sinduda, como verdadero colegio creativo.»