La creatividad: el detonante para el triunfo

¿Cómo escoger un COLEGIO que en realidad la ENSEÑE?
Hablamos con Claudia Díaz, Directora del Montessori British School, para que nos contara cómo descubrir si un colegio promueve la creatividad y nos dió los siguientes tips para que los padres no se equivoquen a la hora de escoger un colegio.
  1. La planta física es el alma del cuerpo y este debe reflejar la CREATIVIDAD, estando presente en cada una de las aulas, siendo estas únicas y diferentes, evocando diversas sensaciones a través de los colores y las texturas. En un colegio creativo, la planta física debe ser un mundo sorprendente, listo para ser explorado por los niños y fuente de inspiración, volviéndose el magneto que atrae al aprendizaje y a la creatividad.
  2. Lo que aprenden los estudiantes debe ser creativo. Es importante conocer con detalle, qué clases se dictan, así como la incorporación permanente de clases innovadoras. Estas deben tener la misma importancia que las materias tradicionales para que aporten a la formación integral de los estudiantes. En el Montessori British School, por ejemplo, los estudiantes cuentan con un programa artístico, en el cual, desde los 3 años y medio, se presentan profesionalmente; también toman música a nivel de conservatorio, y hoy integran 34 bandas musicales; se dicta robótica, administración empresarial, manejo de cámaras y video de alta definición, 4 idiomas: inglés, francés, mandarín, y español, con resultados comprobables en diferentes pruebas internacionales como las de Cambridge, Delf y HSK. Lo mejor es que todos los estudiantes se benefician porque no son electivas sino que hacen parte de su currículo.
  3. Es evidente que la forma cómo se enseña y se aprende en un colegio juega un papel importantísimo para seleccionar el entorno en el que sus hijos se van a desarrollar. Muchas instituciones conservan un método en el que los estudiantes extraen la información de un texto y la clase se ordena en función de esos contenidos. Es una forma reconocida y aceptada porque es la forma como muchos de nosotros aprendimos. Sin embargo, lo único que no contiene ese modelo es creatividad. En el Montessori British School, no utilizamos textos porque planeamos cada clase como una experiencia para ser vivida y no olvidada, sorprendemos a los estudiantes con sus clases. Me gusta pensar que somos un laboratorio de aprendizaje, como se dijo en la visita de certificación a nuestro colegio por parte de AdvancED.
  4. Es importante que a los estudiantes desarrollen procesos creativos en sus trabajos y en sus proyectos, entendido esta como la búsqueda de soluciones innovadoras. En el Montessori British School los estudiantes realizan proyectos creativos que apuntan a este fin.

Agradecemos a Claudia Díaz por los tips y pensamos que conocer el Montessori British School es un referente importante para los padres, ya que este colegio, sin duda, es un colegio creativo.