¿Su hijo puede aprender a ser feliz?

5 ENSEÑANZAS PARA QUE SU HIJO ALCANCE LA FELICIDAD

Todos los padres buscan, construyen y defienden la felicidad de sus hijos, pero a menudo la clave está en las pequeñas cosas y en mantener una buena actitud hacia los retos y los obstáculos que se presentan.

Claudia Díaz es la rectora del Colegio Montessori British School de Bogotá, una de las instituciones escolares más prestigiosas de Colombia. Con su experiencia como educadora y El líder nos explica que sí es posible aprender a ser feliz y eso se ve reflejado en el colegio que dirige, en dónde, con el apoyo de padres y docentes, se han identificado y puesto en práctica cinco claves para la felicidad.

No controla lo que pasa controla lo que siente
Claudia afirma que este es el primer pilar para ser feliz. Tanto niños como adultos experimentan a diario la sensación de impotencia ante lo que ocurre a su alrededor, pero lo importante es que el niño aprenda a darle un significado a lo que sucede y en función de eso experimente una emoción. Claudia afirma que es importante enseñarles a los niños a dar a cada situación la importancia que se merece.
Por supuesto, no es un aprendizaje que se logra rápidamente, es un trabajo constante que se apoya en actividades en el colegio y en casa. En el Colegio Montessori British School se aprovechan los temas de clase para resaltar esa habilidad de afrontar con tranquilidad un conflicto y evitar causar daño en uno mismo o en otros.

Todos nacemos inteligentes la diferencia radica en el entrenamiento
En el entorno escolar se escuchan a menudo frases como “soy muy malo para las matemáticas” o “yo definitivamente no puedo con la ortografía”. Claudia Díaz conoce de primera mano esta situación y siempre está presta a decirles a sus estudiantes que la diferencia entre una persona que supera sin dificultad los retos académicos y una que no, es el interés por aprender algo nuevo, el número de veces que practican y la cantidad de esfuerzo que invierten en ello.
La importancia de este pilar de la felicidad es el empoderamiento de los estudiantes que dejan de ser víctimas de una situación y empiezan a creer en ellos mismos y en sus habilidades para aprender. En el Colegio Montessori British School, los estudiantes reconocen que en cada nuevo aprendizaje o emprendimiento hay un reto y conocer qué personajes famosos que pasaron a la historia también superaron obstáculos los motiva a concentrarse en sus metas.

No hay problema solo retos
Parece que solo se cambia una palabra por otra, pero es toda una revolución en la perspectiva con la que se abordan las situaciones. En lugar de pensar en una solución para un problema, los estudiantes del Colegio Montessori British School saben que para alcanzar un objetivo o superar una dificultad tienen que pasar por un proceso que los va fortalecer intelectual y psicológicamente.
Como los retos van cambiando con el tiempo y se van haciendo más complejos, es importante que como padres y docentes permitamos que los niños afronten sus pequeñas dificultades y poco a poco se vayan fortaleciendo hasta adquirir las competencias necesarias para el mundo real.

La Felicidad no es un destino, es un camino
Esta forma de comprender la felicidad es otro pilar que los niños deben comprender. Si la felicidad se plantea como destino, la vida diaria se convierte en una serie de escalones en los que la felicidad no está presente y se pospone. En cambio, en el Colegio Montessori British School se enseña que la felicidad está en cada escalón y cada paso del camino. Como padres, dice la Dra. Díaz, pueden aportar a identificar esos momentos de felicidad preguntándole a sus hijos todos los días por tres momentos felices que hayan experimentado. En poco tiempo, en sus rutinas diarias, los niños estarán viviendo para esos momentos de felicidad.

Enfoquémonos en la gratitud es el camino más directo hacia la felicidad
Es imposible salvaguardar a un niño de las situaciones adversas, por eso es importante ofrecerles herramientas que les permitan superar esos momentos de dificultad.
Los estudiantes del Colegio Montessori British School aprenden a ser agradecidos con sus padres, con la vida, con las oportunidades de educación y socialización que tienen en el colegio, y así conocen la importancia de enfocarse en ese sentimiento de gratitud y no en la tristeza o la rabia que puedan sentir en ocasiones.
El Colegio Montessori British School es, sin duda, un colegio reconocido por sus excelentes resultados académicos, donde se destaca el aprendizaje de cuatro lenguas (inglés, mandarín, francés y español), sino que también se destaca en el fortalecimiento de otras inteligencias, como el aprendizaje de la felicidad, con un currículo estructurado en teorías y estrategias de desarrollo que resultan importantísimas para la vida de sus estudiantes.
Para los que quieran profundizar pueden ir a: www.mbs.edu.co