¿Su hijo puede aprender a ser feliz?

Todos los padres buscan, construyen y defienden la felicidad de sus hijos, pero a menudo la clave está en las pequeñas cosas y en la buena actitud que tengamos hacia los retos y los obstáculos que se presentan.

«Es por eso que Claudia Díaz, rectora del prestigioso colegio Montessori British School, en Bogotá, nos explica, desde su experiencia como educadora y líder, la posibilidad de aprender a ser feliz: algo que refleja día a día el colegio que dirige. Con el apoyo de padres y docentes, se han identificado y puesto en práctica cinco claves para la felicidad.»

1. «No controlas lo que pasa; controla lo que sientes»
    «Claudia afirma que este es el primer pilar para ser feliz. Tanto niños como adultos experimentan a diario la sensación de impotencia frente a lo que ocurre a su alrededor, pero lo importante es que el niño aprenda a darle un significado a lo que sucede y, en función de eso, experimente una emoción. Claudia afirma que es importante enseñarles a los niños a asignar a cada situación la importancia que se merece.

Por supuesto, este no es un aprendizaje que se logra rápidamente. Se trata de un trabajo constante, apoyado en actividades en el colegio y en la casa. En el colegio Montessori British School, se aprovechan los temas de clase para resaltar esa habilidad de afrontar con tranquilidad un conflicto y evitar causar daño a uno mismo o a los demás.»

2. Todos nacemos inteligentes la diferencia radica en el entrenamiento
    «En el entorno escolar, se escuchan a menudo frases como « soy muy malo para las matemáticas» o « yo definitivamente no puedo con la ortografía». Claudia Díaz conoce de primera mano esta situación, y siempre está presta a decirles a los estudiantes que la diferencia entre una persona que supera sin dificultad los retos académicos y una que no es el interés por aprender algo nuevo, la amplitud de la práctica y el esfuerzo invertido en ello.

La importancia de este pilar de la felicidad es el empoderamiento de los estudiantes, que dejan de ser víctimas de una situación y empiezan a creer en ellos mismos y en sus habilidades para aprender. En el colegio Montessori British School, los estudiantes reconocen que en cada nuevo aprendizaje o emprendimiento hay un reto, y saber que personajes famosos que pasaron a la historia también superaron obstáculos los motiva a concentrarse en sus metas.»

3. No hay problema solo retos
    «En lugar de pensar en una solución para un problema, los estudiantes del colegio Montessori British School saben que para alcanzar un objetivo o superar una dificultad tienen que pasar por un proceso que los va fortalecer intelectual y psicológicamente. Y como los retos van cambiando con el tiempo y se van haciendo más complejos, es importante que como padres y docentes permitamos que los niños afronten sus pequeñas dificultades y poco a poco se vayan fortaleciendo hasta adquirir las competencias necesarias para el mundo real.»

4. La Felicidad no es un destino, es un camino
    Si la felicidad se plantea como destino, la vida diaria se convierte en una serie de escalones en los que la felicidad no está presente y se pospone. En cambio, en el colegio Montessori British School, se enseña que la felicidad está en cada escalón y paso del camino. Como padres, dice la Dra. Díaz, podemos ayudar a identificar esos momentos de felicidad preguntándoles a los niños todos los días acerca de tres momentos felices que hayan experimentado. En poco tiempo, en sus rutinas diarias, los niños estarán viviendo y reconociendo esos momentos de felicidad.

5. Enfoquémonos en la gratitud es el camino más directo hacia la felicidad
    Es imposible salvaguardar a los niños de las situaciones adversas; por eso es importante ofrecerles herramientas que les permitan superar esos momentos de dificultad. Los estudiantes del colegio Montessori British School aprenden a ser agradecidos con sus padres, con la vida y con las oportunidades de educación y socialización que tienen en el colegio, y así reconocen la importancia de enfocarse en el sentimiento de gratitud y no en la tristeza o la rabia que puedan sentir en ocasiones.